today-is-a-good-day
7.3 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas España reduce un 22% su ratio de préstamos dudosos

España reduce un 22% su ratio de préstamos dudosos

España reduce un 22% su ratio de préstamos dudosos

La Comisión Europea ha señalado en un informe que la proporción de préstamos dudosos en España se redujo un 21,7% en el segundo semestre del presente año, para alcanzar el 4,1% sobre el total de préstamos, frente al 5,3% registrado en el mismo periodo del año anterior.

De esta manera, la ratio española se situó por encima de las observadas en las grandes economías de la eurozona, pero bastante por debajo de la de Italia, donde el nivel de préstamos dudosos se estableció en el 10%. Francia, por su parte, lo redujo del 3,4% al 2,9% en el segundo trimestre, mientras que Alemania registró un nivel de activos tóxicos del 1,3%, tres décimas menos.

En la Unión Europea, el nivel de préstamos dudosos se situó en el 4,6% tras descender un 25,3% desde el segundo trimestre de 2017, un dato «alentador» que para Bruselas «confirma la tendencia general de mejoría», aunque «deben continuar los esfuerzos para solucionar los problemas heredados que siguen lastrando el sector (financiero) desde el inicio de la crisis».

Con respecto a los préstamos morosos en manos de instituciones financieras, la ratio en España fue del 5,2%, mientras que en el conjunto de la UE se encontró en el 4,4%. El nivel de provisiones en España, sin embargo, fue superior a la media europea, con un 63,3% frente al 59% registrado en todo el bloque comunitario.

El Ejecutivo comunitario ha presentado este miércoles su tercer informe sobre los avances para reducir el nivel de este tipo de activos tóxicos en la UE, cuyo valor asciende a los 820 millones de euros. Bruselas celebra la disminución registrada desde la crisis financiera, pero añade que los «lentos» progresos en algunos Estados miembros suponen «una fuente de preocupación».

La Comisión Europea achaca esta lentitud a «impedimentos estructurales», entre ellos los procesos de reestructuración de deuda y de insolvencia, que continúan siendo un «obstáculo» en muchos casos porque continúan siendo «impredecibles».

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -