Dombrovskis: no es suficiente la corrección del 0,2% de déficit de Italia

Comment Off

Dombrovskis: no es suficiente la corrección del 0,2% de déficit de Italia

Valdis Dombrovskis, vicepresidente de la Comisión Europea, ha explicado que para evitar posibles sanciones a Italia, puede servir “una corrección consistente”, y no una bajada del 0,2% del déficit en relación al previsto del 2,4% del Producto Interno Bruto, de acuerdo con una entrevista ofrecida al diario “La Stampa”.

El directivo de la Comisión Europea considera que “la situación del sistema bancario italiano está vinculada a la situación económica general del país” y que sobre ello tienen “algunas preocupaciones”.

Dombrovskis ha detallado que, tras la presentación de los presupuestos que fueron rechazados por Bruselas, la prima de riesgo de Italia ha crecido “mucho”, con un impacto en la economía real, el acceso a la financiación para las empresas, el crédito al consumo y el sistema bancario.

El vicepresidente de la Comisión Europea ha subrayado que “es importante que Italia reconsidere sus presupuestos porque esto golpea también al sistema bancario, visto el aumento de los tipos de interés”.

Después del rechazo del borrador de los presupuestos italianos para el próximo 2019 y la propuesta de Bruselas de abrir un procedimiento de déficit excesivo por su elevada deuda pública, el Gobierno ha comenzado a relajar su discurso en contra de las instituciones europeas.

De acuerdo con lo que han reseñado algunos medios de comunicación italianos, puede abrir a evaluar un descenso del déficit del 2,4% hasta un 2% o bien un 2,1%.

En la entrevista concedida al diario “La Stampa”, el directivo ha explicado que la Comisión Europea ha recomendado una reducción del 0,6% de la relación entre el déficit y el Producto Interno Bruto. No obstante, las estimaciones del Gobierno de Italia son de aumentarlo en torno al 0,8%, pero que Bruselas prevé que se dispare ante el 1,2%.

En este sentido, y ante la pregunta de si será suficiente rebajar un 0,2%, Dombrovskis ha dicho a la prensa “creo que no”.

Sobre el autor

Artículos Relacionados