El fondo soberano de Noruega propone ajustar su índice de referencia

No Comentado

El fondo soberano de Noruega propone ajustar su índice de referencia

El fondo soberano de Noruega ha propuesto sacar de su índice de referencia las inversiones relacionadas en valores cotizados de petróleo y gas.

El informe del fondo indica que “sería beneficioso para un inversor que ya tiene una exposición significativa al precio del petróleo al margen de su cartera financiera, no añadir más exposición invirtiendo en acciones de petróleo y gas en su cartera financiera”.

Si el Parlamento de Noruega toma la propuesta, el fondo tendría que acometer una serie de desinversiones multimillonarias en activos de combustibles fósiles, que en estos momentos tienen un peso del 6%, lo que equivale a unos 37.000 millones de dólares (31.138 millones de euros), en el índice de acciones de referencia del fondo.

El propósito es que el fondo sea menos vulnerable ante una posible caída sostenida de los precios del petróleo, en un contexto en el que está incrementando la exposición a la renta variable al 70% desde un 60% previo.

Noruega, además de sus inversiones a través de su fondo de pensiones, está expuesta al petróleo y el gas con sus reservas de hidrocarburos y con la participación del 67% que tiene en la petrolera nacional Statoil.

El Gobierno de Noruega es el titular de la participación en Statoil y no se vería afectada por las desinversiones del fondo, que se gestiona por separado.

A finales del año 2016, el fondo soberano de Noruega era uno de los mayores inversores en empresas petroleras, con un 2,3% en Royal Dutch Shell, un 1,7% en BP, un 0,9% de Chevron y un 0,8% de Exxon Mobil.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)

Twitter

Banco Santander apoya concurso para elegir el cartel artístico del festival ‘Una mirada diferente’ noticiasbancarias.com/bancos/…

Hace alrededor de 6 horas del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress