Banco de Inglaterra: ninguna entidad bancaria necesita reforzar su capital

No Comentado

Banco de Inglaterra: ninguna entidad bancaria necesita reforzar su capital

El Banco de Inglaterra (BoE) ha afirmado que el sistema bancario británico es resistente ante una recesión, y ninguna entidad de Reino Unido necesita reforzar su capital.

Al dar a conocer los resultados de sus pruebas de estrés, el BoE precisó que las siete entidades evaluadas están en una posición de fortaleza ante recesiones simultáneas en el Reino Unido y en las economías globales.

Esta es la cuarta vez que el Banco de Inglaterra somete a sus test de estrés a las principales entidades del país desde la crisis financiera de 2007-09, que obligó al Gobierno laborista de entonces a rescatar a algunas entidades, principalmente al Royal Bank of Scotland (RBS).

A comienzos del mes de noviembre, el Banco de Inglaterra subió los tipos de interés por primera vez en una década. El alza es de 0,25 puntos, situándose ahora en el 0,50%, y fue acordada por siete votos contra dos en el Comité de Política Monetaria. La institución da así un paso hacia una política monetaria normalizada tras años de rebajas, a tenor de los datos económicos que muestran un desempleo bajo y una inflación elevada.

La primera medida monetaria restrictiva en diez años se produce a pesar de unas previsiones económicas relativamente negativas. El supervisor recuerda que el ‘Brexit‘ está afectando a las cifras de inversión y que la salida de la UE “está teniendo un efecto reseñable en las previsiones económicas”. La incertidumbre asociada la salida de la UE, además, está afectando al consumo doméstico. Y eso, añade, ralentiza el crecimiento.

Las expectativas del Comité de Política Monetaria son de un crecimiento del 1,7% al año durante los tres próximos ejercicios. Se trata de un desempeño sustancialmente inferior al 2,5% que ha sido la media en las últimas décadas, pero lo bastante alto como para generar inflación, debido a la incertidumbre del ‘Brexit‘, la baja productividad y el escaso margen para aumentar las cifras de empleo.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)