S&P revisa al alza la perspectiva de España, de negativa a estable

No Comentado

S&P revisa al alza la perspectiva de España, de negativa a estable

Standard & Poor’s (S&P), agencia de calificación de riesgos, ha confirmado los ‘rating’ de España, BBB- a largo plazo y A3 a corto plazo, pero ha revisado al alza la perspectiva del país, que pasa de negativa a estable.

S&P ha explicado que esta decisión es consecuencia de la mejora de la posición exterior de España y de la recuperación “gradual” del crecimiento económico. Además, ha destacado que otros indicadores de la calidad crediticia del país se están estabilizando debido a las reformas estructurales y a las políticas de apoyo de la eurozona.

En cuanto al mantenimiento de las calificaciones de la deuda a largo y corto plazo de España, la agencia señala que éstos están limitados por los altos niveles de deuda externa, tanto del sector público como del privado; las perspectivas de crecimiento y la falta de flexibilidad en determinados sectores de actividad, como el mercado de trabajo, que ve “todavía altamente segmentado”.

En este sentido, S&P indica que el rating de España se mantendrá estable en los próximos dos años.

Además, la agencia estima que el PIB real de España se contraerá alrededor de un 1,2% en 2013 para después recuperarse lentamente. En concreto, prevé un crecimiento real del PIB del 0,8% en 2014 y del 1,2% en 2015, principalmente gracias a la solidez de las exportaciones.

La agencia espera que el superávit por cuenta corriente de España se sitúe en el 1,4% del PIB en 2013 y crezca hasta el 3% del PIB en 2015-2016, y subraya que si el superávit sigue creciendo en línea con sus proyecciones actuales, la posición deudora neta internacional de España (94% del PIB en 2012) podría descender por debajo del 80% del PIB en 2016.

Al mismo tiempo, S&P considera que persiste el riesgo de crédito de la economía española, en parte debido al incremento de la morosidad.

En esta línea, cree que el Estado llegará a cumplir en términos generales su objetivo de déficit presupuestario del 5,8% del PIB en 2014, “aunque posiblemente sólo después de algún esfuerzo fiscal adicional”, precisa.

 

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)