today-is-a-good-day
7.3 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas La Sareb logra vender 6.400 inmuebles

La Sareb logra vender 6.400 inmuebles

 La Sareb logra vender 6.400 inmuebles

La Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) ha conseguido vender 6.400 inmuebles hasta noviembre, y ha obtenido unos ingresos brutos de más de 2.000 millones de euros durante su primer año de funcionamiento.

Así lo ha señalado su presidenta, Belén Romana, en unas jornadas organizadas en Valencia por PwC y ‘Las Provincias‘, en las que ha repasado la trayectoria de la sociedad desde su creación hace ahora justo un año, un año «muy intenso», en el que la Sareb está «cumpliendo los objetivos» de desinversión que le han sido encomendados.

Romana ha recordado que la sociedad adquirió en diciembre de 2012 y febrero de 2013 una cartera total de 50.781 millones de euros en activos financieros (el 80%) e inmobiliarios (20%), aunque una parte importante del primer grupo tiene colaterales con garantía inmobiliaria.

«Tenemos toda la exposición inmobiliaria, la buena y la mala», ha aclarado Romana respecto a la denominación que habitualmente se emplea para referirse a la sociedad como el ‘banco malo’, un extremo que ha rechazado dado que, además, la Sareb no tiene licencia de actividad bancaria, ha incidido.

Por otra parte, ha apuntado que en su primer año la sociedad ha vendido inmuebles de distinta naturaleza y suelo, al tiempo que ha indicado respecto al descuento medio en las operaciones efectuadas que la Sareb no piensa «en términos de descuento, sino en precio de mercado».

«Es importante que las operaciones que cerramos sean a precios de mercado, si está por encima del precio de mercado no vendes y punto; la clave no es el descuento, es el precio», ha remarcado.

Respecto a si considera que la Sareb supone una competencia desleal para los vendedores particulares e inmobiliarias, Romana ha negado este hecho y ha incidido en que «lo que hace es cumplir con las funciones para las que fue creada».

Asimismo, Belén Romana ha destacado el crecimiento del interés de los inversores extranjeros detectado a partir del verano, no sólo en los activos de la Sareb, sino en España en general. «La inversión extranjera es un elemento importante para este país; España necesita entradas de capital», ha indicado Romana, quien ha reconocido también que el capital español está comenzando a invertir de nuevo.

Respecto al cierre del ejercicio, la presidenta de la Sareb ha indicado que queda un mes para acabar el año, un periodo que «desde el punto de vista comercial es clave». No obstante, ha avanzado que la sociedad cerrará 2013 con «algunas pérdidas» que, en todo caso, «serán muy razonables» para el primer año de la Sareb.

En los últimos días, la Sareb ha cerrado dos importantes operaciones dentro del proceso ‘Bermudas’, que incluye los préstamos que mantenía con empresas cotizadas. Así, ha acordado la venta de su participación en el crédito sindicado que Realia Business tiene con varias entidades, por un importe nominal de 437 millones de euros. Esta operación, bautizada como ‘Elora’, es la mayor desinversión que la sociedad ha realizado hasta la fecha.

La segunda operación de desinversión realizada en los últimos días, bautizada como ‘Fado’, ha sido la venta de dos préstamos que mantenía con Metrovacesa, ambos con un valor nominal de 80,5 millones de euros. En conjunto, Sareb se ha desprendido de préstamos por un valor nominal de casi 900 millones de euros dentro del proceso Bermudas.

A nivel regional, el 18 por ciento de los activos inmobiliarios y el 17 por ciento de los financieros en manos de la Sareb se encuentran en la Comunidad Valenciana, que es junto a Cataluña, Andalucía y Madrid uno de los «grandes mercados» de Sareb, así como uno de los que ahora «está empezando a funcionar mejor», ha apuntado Romana.

Según fuentes de la sociedad, la Comunidad Valenciana aglutinó en torno a un 15 por ciento de las ventas totales de inmuebles hasta noviembre, aunque la máxima responsable de la sociedad no ha dado datos concretos, al haber operaciones de venta mayoristas que se están negociando y que incluyen activos en la región.

Al ser preguntada por los medios sobre si considera que el peso de la Comunidad Valenciana podría deberse a la actuación de sus dos grandes cajas, Belén Romana ha señalado que «no es una cuestión de enjuiciar cómo lo hicieron» y ha aseverado que el mapa de activos de la Sareb «se corresponde con dónde originaron sus activos las entidades cedentes».

Asimismo, Belén Romana ha explicado que la Sareb está trabajando en paralelo con varias comunidades autónomas para ayudarles en sus políticas de vivienda social, para lo que se ha comprometido a ceder temporalmente hasta 2.000 viviendas para que las administraciones autonómicas puedan destinarlas a alquileres asequibles.

Seis comunidades autónomas  se han interesado por este programa, entre ellas la Comunidad Valenciana, según ha informado la presidenta de la Sareb.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -