OMT: el turismo mundial cae un 70% entre enero y agosto

Comment Off

OMT: el turismo mundial cae un 70% entre enero y agosto

La llegada de turistas internacionales ha caído un 70% a nivel mundial entre enero y agosto de 2020 respecto al año anterior, como consecuencia de la pandemia de coronavirus, de acuerdo a un informe de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Los meses del verano boreal, usualmente alta temporada turística en el hemisferio norte, han sido catastróficos. Los analistas de la OMT han destacado que la llegada de turistas en julio se desplomó en 81% a ritmo interanual y 79% en agosto.

La caída del turismo representa 700 millones de llegadas de turistas menos, y pérdidas de 730.000 millones de dólares (621.464 millones de euros) para el sector turístico mundial, lo que equivale a “ocho veces las pérdidas registradas tras la crisis financiera mundial de 2009”.

La región Asia Pacífico, la primera en sufrir la pandemia del coronavirus, ha sido la más golpeada (-79%), seguida de África y Medio Oriente (-69%), Europa (-68%) y el continente americano (-65%).

La bajada de las llegadas estivales en Europa ha sido menos pronunciada que en otros lugares (-72% en julio y -69% en agosto), pero la OMT ha destacado que “la recuperación fue breve, toda vez que se reimpusieron las restricciones a los viajes cuando volvieron a crecer los contagios”.

Para el conjunto de 2020, la agencia espera que se registre un retroceso de 70% interanual en llegadas de turistas, y no cree que haya una recuperación hasta por lo menos el segundo semestre de 2021.

El 20% de los expertos que han sido consultados por la OMT estiman que la recuperación ocurrirá en 2022.

Los analistas de la OMT han indicado que la caída del turismo se debe a la lentitud en la contención del coronavirus a nivel mundial, la falta de una respuesta coordinada de los países para el desarrollo de protocolos comunes, así como el deterioro del contexto económico.

En 2019, el turismo mundial experimentó un crecimiento del 4% en las llegadas. España fue el segundo destino mundial, situándose por detrás de Francia y por delante de Estados Unidos.

Sobre el autor

Artículos Relacionados