today-is-a-good-day
6.7 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas La deuda pública subirá al 117,4% del PIB en 2021

La deuda pública subirá al 117,4% del PIB en 2021

La deuda pública subirá al 117,4% del PIB en 2021

La deuda del conjunto de las administraciones públicas finalizará el ejercicio 2021 en el 117,4% del PIB, por debajo del 118,8% previsto para 2020, según las proyecciones del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado de 2021, que prevé también la emisión bruta por parte del Tesoro Público de una cifra récord de 299.138 millones de euros, un 6% más que el ejercicio anterior.

Al igual que en los últimos años, el grueso de la emisión bruta prevista se concentrará en letras del Tesoro y en bonos y obligaciones del Estado.

No obstante, en 2021 se prevé complementar esta financiación mediante emisiones de otras deudas en mayor medida que otros años, fundamentalmente gracias a los préstamos procedentes de la Unión Europea.

Además, en 2021 el Tesoro tiene previsto lanzar la primera emisión de un bono verde para contribuir a la financiación de los compromisos de España con la transición ecológica, a un plazo de entre 20 y 25 años. Serán bonos asimilables al resto de referencias de la curva del Tesoro, y con volumen suficiente para dotarlos de las máximas garantías de liquidez.

España vendría así a engrosar la lista de emisores soberanos de bonos verdes, en la que ya se encuentran Polonia, Francia, Bélgica, Irlanda, Holanda y Alemania. Italia y Suecia han hecho pública su intención de emitirlo próximamente.

Entre los objetivos perseguidos con la emisión de un bono verde por parte del Tesoro está la diversificación de la base inversora, la creación de una referencia base para el mercado de finanzas verdes y dar una visibilidad mayor al compromiso del Estado en la lucha contra el cambio climático.

En cuanto al método de emisión, se recurrirá al procedimiento de sindicación bancaria, que permite controlar la distribución del bono entre inversores de mayor calidad y, en este caso, de perfil ‘verde’, según destaca el Gobierno. Posteriormente, el Tesoro planea reabrir dicha referencia mediante subastas regulares para dotarla de mayor liquidez.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -