La banca española es la más expuesta a Argentina

Comment Off

La banca española es la más expuesta a Argentina

Los bancos españoles son los que mayor exposición acumulan a Argentina en sus balances, según los datos del Banco de Pagos Internacionales (BPI), que atribuye a entidades españolas el 53% del riesgo de la banca internacional al país austral al cierre del segundo trimestre de 2019, un porcentaje ligeramente superior al 52% de los tres primeros meses del año.

Según el BPI, la exposición de la banca española a la economía argentina alcanzaba en el segundo trimestre del año los 23.249 millones de dólares (20.968 millones de euros), cifra que representa un incremento del 5,3% respecto al dato del primer trimestre.

De esta cifra, la exposición de la banca española al sector bancario argentino se contaba en unos 517 millones de dólares (466 millones de euros), mientras que el riesgo relacionado con el sector oficial era de 11.069 millones de dólares (9.981 millones de euros) y de 11.662 millones de dólares (10.517 millones de euros) con el sector privado no bancario.

Por detrás de España, se situaban los bancos de EEUU, con una exposición de 7.978 millones de dólares (7.194 millones de euros), un 4,5% menos que en el primer trimestre, y los del Reino Unido, con 6.631 millones de dólares (5.980 millones de euros), un 3% más que en los tres meses anteriores, son los que mayores riesgos asumen en el país austral.

El candidato ‘kirchnerista’, Alberto Fernández, ha ganado las elecciones presidenciales que han tenido lugar este domingo en Argentina sin necesidad de celebrar una segunda vuelta, derrotando así al actual mandatario, Mauricio Macri, que ha reconocido la victoria de su rival, al que ha invitado este lunes a la Casa Rosada.

La economía será el principal reto para el próximo presidente de Argentina, que cuenta con una deuda que al 30 de septiembre ascendía ya a 308.732 millones de dólares, de los cuáles deberá pagar cerca de 33.000 millones en 2020.

Es por ello que una de las principales tareas de la nueva Administración será renegociar los vencimientos del acuerdo contraído con el Fondo Monetario Internacional  en junio de 2018.

Sobre el autor

Artículos Relacionados