Los ministros de la eurozona debatirán sobre el presupuesto de Italia

Comment Off

Los ministros de la eurozona debatirán sobre el presupuesto de Italia

Los ministros de Finanzas de la eurozona debatirán sobre el presupuesto de Italia para 2019 en la reunión que se celebrará el próximo 5 de noviembre, a pesar de que Roma solicitó posponer las conversaciones.

Los rendimientos de los bonos italianos han subido desde el mes de septiembre, cuando el Gobierno dio a conocer públicamente los detalles de un presupuesto abultado que violaría las reglas fiscales de la Unión Europea y aumentaría la deuda del país.

La desaprobación por parte de la Unión Europea a los planes de Italia ha fomentado el nerviosismo del mercado y el Gobierno italiano quiere evitar ser el foco de atención en la próxima reunión mensual de ministros de Finanzas de la eurozona.

No obstante, los representantes de otros estados de la eurozona han acordado que van a llevar a cabo las conversaciones, en una nueva señal del aislamiento del Gobierno italiano en la región de 19 países.

Estas conversaciones se darán después de la decisión tomada por la Comisión Europea de rechazar el presupuesto de Italia porque considera que se desvía de las metas fiscales que se habían acordado en un principio.

Esa decisión ha contado con el apoyo de los altos cargos de la eurozona en una reunión celebrada en Bruselas.

Para cumplir con los requisitos exigidos por la Unión Europea, Italia tendría que reducir su déficit estructural en un 0,6 por ciento, que excluye gastos únicos.

En cambio, Roma prevé un incremento del 0,8 por ciento del déficit con el objetivo de ayudar a financiar una edad de jubilación más baja, la entrega de ayuda social y recortes impositivos.

Sin embargo, altos cargos de la Unión Europea temen que esta situación incremente la deuda pública de Italia, que es de más del 130 por ciento del PIB y la segunda más alta de la eurozona después de la de Grecia.

Sobre el autor

Artículos Relacionados