Banco Mundial: Venezuela es una de las peores economías

No Comentado

Banco Mundial: Venezuela es una de las peores economías

El Banco Mundial ha evaluado 190 economías mundiales en su informe anual “Doing Business 2017: Igualdad de Oportunidades para Todos”, y en el mismo, Venezuela aparece en la posición 187.

Asimismo, el organismo económico coloca a México como la nación mejor clasificada de América Latina (puesto 47), seguida de Colombia (53) y Perú (54).

El Banco Mundial concluye que abrir una empresa en Latinoamérica lleva ahora un promedio de 32 días, en comparación con los 55 días de hace cinco años.

Sin embargo, el organismo señala que el cumplimiento con la normativa tributaria aún es complejo. El tiempo que un empresario local suele tardar en pagar impuestos es equivalente a 343 horas de trabajo al año (43 días laborables), en comparación con el promedio mundial de 251 horas (31 días laborables).

Nueva Zelanda ocupa el primer lugar de la evaluación, seguida de Singapur, Dinamarca, Hong Kong, Corea del Sur, Noruega, Reino Unido, Estados Unidos, Suecia y Macedonia.

Entre los 137 países que adoptaron 283 reformas el año pasado, los diez que lograron mayores progresos fueron Brunéi, Kazajistán, Kenia, Bielorusia, Indonesia, Serbia, Georgia, Pakistán, Emiratos Árabes Unidos y Bahréin.

Días atrás, el Banco Mundial indicó que América Latina debe practicar una “mayor integración regional”, y un “cambio productivo” que haga énfasis en los productos exportables; al tiempo que pronosticó que la economía regional se contraerá un 1,1 % al cierre de 2016, “para luego recuperarse y crecer un 1,8 % en 2017”.

Augusto de la Torre, economista jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, estima que “la desaceleración regional parece estar llegando a su fin” y espera que “la tasa de crecimiento promedio se vuelva positiva en 2017” y asegura que la institución recomienda a toda la región “hacer hincapié” en el direccionamiento “de los recursos —trabajadores, capital, talento empresarial, financiamiento—) hacia la producción de bienes y servicios que se comercialicen en el mercado internacional”.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)