España, en el puesto 52 en facilidades para abrir negocios

No Comentado

 España, en el puesto 52 en facilidades para abrir negocios

España se sitúa en el puesto 52 entre los 189 países con mayores facilidades para abrir negocios, ocho puestos por debajo de la posición que ocupaba en 2012, según el informe ‘Doing Business 2014‘ del Banco Mundial.

De este modo, España se sitúa justo por detrás de países como Túnez (51), Kazajstán (50), Eslovaquia (49), Catar (48), Omán (47), Bahréin (46), y por delante de las economías de México (53), Hungría (54), Panamá (55) y Botsuana (56).

Entre los países de la zona euro, España pierde un puesto y aparece en decimotercera posición, sólo por delante de Luxemburgo (60), Italia (65), Grecia (72) y Malta (103), mientras que ocupa la decimonovena posición entre los países de la UE.

El informe del Banco Mundial resalta que España ha introducido reformas encaminadas a agilizar el nacimiento de empresas al eliminar la exigencia de contar con licencia municipal antes de comenzar a operar y al mejorar la eficiencia del registro comercial.

Aun así, el informe apunta que el proceso de creación de una empresa en España requiere diez pasos y un plazo de 23 días, lo que sitúa al país en el puesto 142 de los 189 analizados, seis puestos por debajo del ranking de 2013, a pesar de haber reducido en cinco días el plazo para comenzar un negocio.

Asimismo, el Banco Mundial destaca que en el ámbito de la contratación de trabajadores en el último año España ha legislado para limitar la posibilidad de encadenar contratos temporales, así como incrementado el salario mínimo.

Por otro lado, el informe señala que España ha mejorado en los indicadores referidos a obtención de electricidad (62), protección de inversores (98), comercio transfronterizo (32) y cumplimiento de contratos (59).

Sin embargo, en cuanto al acceso al crédito, España ocupa el puesto 55 en el listado del ‘Doing Business 2014’, dos posiciones peor que hace un año.

En términos generales, Singapur ha vuelto a ocupar la primera posición en el ranking de países donde es más fácil hacer negocios, por delante de Hong Kong, Nueva Zelanda, Estados Unidos y Dinamarca, que mantienen los puestos de privilegio del informe anterior.

Por contra, Noruega pierde tres posiciones y aparece en noveno lugar, por detrás de Malasia (6), Corea del Sur (7) y Georgia (8), mientras que Reino Unido retrocede al décimo lugar, frente al puesto siete de hace un año.

En el extremo opuesto, la lista del Banco Mundial, que este año incorpora a cuatro nuevos países (Libia, Birmania, San Marino y Sudán del Sur), la cierran Chad (189), República  Centroafricana (188), Libia (187) y Sudán del Sur (186).

Respecto a los Estados miembros de la eurozona, ninguno consigue colocarse dentro de los diez primeros puestos a nivel mundial, al descender Finlandia un escalón y situarse en decimosegunda posición, llevando a la zaga a Irlanda (15), Alemania (21) y Estonia (22).

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)