
El presidente de Mutua Madrileña, Ignacio Garralda, ha destacado la evolución de la alianza aseguradora que el grupo mantiene con El Corte Inglés y ha valorado especialmente la participación de la dirección de la compañía de distribución en el desarrollo del negocio conjunto.
«La involucración de la alta dirección de El Corte Inglés está siendo magnífica y todos los planes de negocio se están cumpliendo religiosamente», ha afirmado Garralda durante su participación en el XVII Encuentro Financiero, organizado por KPMG y Expansión.
El encuentro, celebrado en el Auditorio Rafael del Pino de Madrid, reúne durante dos jornadas a representantes del sector financiero, autoridades, reguladores y responsables de algunas de las principales entidades bancarias y aseguradoras. Bajo el lema ‘Adaptarse para avanzar: resiliencia y transformación en el nuevo entorno financiero’, la cita analiza los desafíos a los que se enfrenta el sector en materia de crecimiento, regulación, digitalización y transformación del negocio. Garralda participó en la primera jornada mediante una entrevista dentro del programa dedicado al sector financiero.
La alianza de Mutua Madrileña y El Corte Inglés
Las palabras de Ignacio Garralda se producen en el marco de una relación empresarial que va más allá de la distribución de seguros. La alianza estratégica entre ambos grupos supuso la entrada de Grupo Mutua en el capital de El Corte Inglés con una participación del 8%, adquirida por 555 millones de euros. Además, Mutua tomó el 50,01% de las dos sociedades aseguradoras del grupo de distribución por otros 550 millones de euros, situando el importe total de la operación en unos 1.105 millones. Ignacio Garralda pasó también a formar parte del consejo de administración de El Corte Inglés.
Uno de los cambios derivados de aquella operación fue la transformación del negocio de distribución aseguradora. El modelo anterior de correduría dio paso a una agencia de seguros vinculada, manteniendo la marca Seguros El Corte Inglés y ampliando la colaboración con las aseguradoras de Grupo Mutua.
Ignacio Garralda ha defendido que las dos compañías comparten una visión basada en la relación a largo plazo y la fidelización de los clientes. Frente a esta estrategia, ha señalado que el anterior modelo de El Corte Inglés en seguros, basado en una correduría, «invitaba a la rotación».
Los resultados aportados por el presidente de Mutua reflejan el peso que ha adquirido esta colaboración. Según Ignacio Garralda, la nueva producción de pólizas alcanzó el millón durante el ejercicio 2025, mientras que el beneficio neto de la agencia vinculada se situó en 75 millones de euros.
Durante su intervención, el directivo también se refirió a otras líneas de crecimiento de Mutua. Entre ellas destacó la actividad que desarrolla el grupo en Luxemburgo, donde cuenta con una Sicav y ha llevado a cabo la fusión de varios fondos. Esta presencia facilitará, según explicó, la comercialización de productos de inversión entre clientes internacionales.
Garralda abordó asimismo la situación del sistema de pensiones y consideró que las últimas reformas no han conseguido sus objetivos. En este ámbito defendió un mayor impulso a los planes de empleo mediante mecanismos de adscripción automática.
«Sería lo más razonable y no sería un cambio tan brutal, pero no está funcionando en la negociación colectiva», ha señalado el presidente de Mutua Madrileña.


