Free Porn
xbporn
24.4 C
Madrid
martes, julio 23, 2024
Inicio Economía y Finanzas El Banco de España mantiene el colchón anticíclico en el 0%

El Banco de España mantiene el colchón anticíclico en el 0%

El Banco de España mantiene el colchón anticíclico en el 0%

El Banco de España informa que va a mantener el colchón de capital anticíclico (CCA) en el 0% durante el cuarto trimestre a las entidades bancarias por sus exposiciones crediticias en España ante la moderación del crédito y del mercado inmobiliario y a la ausencia de vulnerabilidades sistémicas en la economía española.

El colchón de capital anticíclico es un instrumento macroprudencial cuyo objetivo es reforzar la solvencia del sistema bancario en las fases de crecimiento excesivo del crédito, que es cuando habitualmente se produce una acumulación de riesgos, suavizar las oscilaciones del ciclo crediticio y acumular colchones de capital en épocas de bonanza para poder utilizarlos cuando las condiciones se deterioran.

El Banco de España realiza un seguimiento regular del ciclo financiero a través del análisis de la evolución de diversos indicadores. Uno de los más relevantes es la ‘brecha de crédito-PIB’, que mide la desviación de la ratio de crédito al sector privado no financiero sobre el PIB respecto de su nivel tendencial.

Los últimos datos de los que dispone el supervisor muestran que este indicador continúa en terreno negativo y con tendencia descendente, alejándose así del umbral de alerta, debido fundamentalmente al crecimiento de la actividad económica y, también, a la contracción del crédito iniciada a finales de 2022.

El Banco de España espera que este descenso continúe en los próximos trimestres, aunque señala que el entorno actual está todavía sometido a una «elevada incertidumbre» debido a factores como las presiones inflacionarias, el endurecimiento de la política monetaria para afrontarlas o la evolución de la invasión rusa de Ucrania.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -