today-is-a-good-day
12.1 C
Madrid
martes, marzo 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas El instrumento de emergencia para el mercado interior debe evitar tener una...

El instrumento de emergencia para el mercado interior debe evitar tener una ‘intervención excesiva’

El instrumento de emergencia para el mercado interior debe evitar tener una 'intervención excesiva'

El secretario de Estado para la UE, Pascual Navarro, ha transmitido una de las peticiones que han planteado las patronales empresariales, ante la propuesta de Bruselas de tener poderes para gestionar la producción empresarial en situaciones de crisis: evitar una «intervención excesiva».

A su entrada al Consejo de ministros de Competitividad de la UE, Navarro ha indicado que el verdadero debate radica en que se «alcancen los instrumentos legales de colaboración entre autoridades nacionales, entre las propias empresas y la Comisión Europea para que el mecanismo funcione» pero sin que sea «una intervención excesiva en la economía de las empresas» ya que éstas consideran que puede ser «contraproducente».

Lo que plantea Bruselas con la propuesta del instrumento de emergencia del Mercado Único es tener poderes de emergencia para poder obligar a las empresas en suelo europeo a priorizar determinadas producciones o imponer a los Estados miembro el almacenaje de bienes básicos en situaciones de emergencia, para evitar crisis de abastecimiento como ocurrió con las mascarillas durante la pandemia de coronavirus.

En este marco, Navarro ha abogado por establecer «un buen equilibrio» entre un mecanismo «eficiente» para que el Ejecutivo comunitario «tenga los instrumentos adecuados», con la «autonomía y responsabilidad de las empresas«.

En este sentido, el secretario de Estado para la UE ha puesto de manifiesto el impacto de las crisis han afectado al «abastecimiento de productos y servicios», por lo que los titulares de Competitividad abordarán en la reunión «el mecanismo de emergencia para afrontar la crisis del mercado interior».

Una conversación que «España afronta de manera positiva» y que «igual llega a nuestra presidencia», ha dicho el secretario de Estado para la UE, para referirse al segundo semestre de 2023, cuando España ostentará la presidencia de la UE.

Respecto a la propuesta del Ejecutivo comunitario de establecer una ley de materias primas críticas, el secretario general de Industria y de la Pyme, Raül Blanco, ha defendido la creación de alianzas a nivel europeo y de proyectos de interés común a nivel europeo «compatibles con los criterios de sostenibilidad«.

En este sentido, Blanco ha instado a que a la hora de poner en marcha políticas públicas no se dañe «al medio ambiente» y que se compatibilice este cuidado «con el desarrollo de la extracción y explotación de materias primas en la UE».

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -