Los hoteleros solicitan al Gobierno tasas de IVA reducidas temporalmente

Comment Off

Los hoteleros solicitan al Gobierno tasas de IVA reducidas temporalmente

La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) y la asociación que representa a hoteles, restaurantes, bares y establecimientos similares a nivel europeo, Hotrec, han solicitado al Gobierno que aplique temporalmente tipos de IVA reducidos para los servicios de hostelería tal y como han hecho ya otros países europeos.

En concreto, según informa Cehat, los países de la UE que aplican esta medida son Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, República Checa y Grecia, así como otros países europeos como Reino Unido y Noruega.

Cehat y Hotrecc consideran que las tasas reducidas de IVA para la hostelería ofrecen beneficios inmediatos para las empresas y los consumidores y podrían marcar la diferencia entre la supervivencia y el cierre de muchos establecimientos en los próximos meses.

El establecimiento de las tasas reducidas de IVA es una decisión de competencia nacional, pero la ley de la UE proporciona un marco para las tasas reducidas de IVA en virtud de la Directiva del IVA de 2006.

Por otro lado, defienden que los bajos tipos de IVA permiten realizar inversiones más importantes en el sector, contribuyendo así a aumentar aún más la calidad de la oferta, siendo uno de los factores más importantes de la competencia mundial.

Asimismo, señalan que un alto nivel de inversión contribuye además indirectamente al crecimiento y al empleo en las industrias conexas (por ejemplo, la construcción), además de que los tesoros públicos perciben ingresos adicionales y ahorros en materia de bienestar social gracias a la demanda y los puestos de trabajo adicionales.

Los hoteles y alojamientos turísticos en España están recuperando “con cuentagotas” a su plantilla de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y prevén nuevos cierres de establecimientos en septiembre, como consecuencia de la desaparición de la demanda extranjera.

El sector rescató de los ERTE al 50% de sus trabajadores desde la finalización del estado de alarma, cifra que se sitúa por debajo de la media española, que asciende al 77.6%, informó Cehat en un comunicado.

La patronal prevé el cierre de la mayoría de los establecimientos hoteleros en zona vacacional y urge, entre otras medidas, a la articulación de unos ERTE específicos para el sector hotelero, vigentes, como mínimo, hasta Semana Santa de 2021.

Sobre el autor

Artículos Relacionados