today-is-a-good-day
14.3 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Economía y Finanzas Las ventas del comercio minorista bajan un 4,6% en agosto

Las ventas del comercio minorista bajan un 4,6% en agosto

Las ventas del comercio minorista bajan un 4,6% en agosto

Las ventas del comercio minorista experimentaron una bajada del 4,6% en agosto pasado en tasa interanual, después de caer un 3,7% en agosto, según cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En términos mensuales, el comercio minorista siguió notando la llegada de lo que se denominó ‘nueva normalidad’, al registrar un repunte de su facturación respecto al mes de julio del 1,8%.

Con el avance mensual de agosto, el comercio minorista encadena cuatro meses consecutivos de aumentos en su facturación, aunque el de agosto ha sido más moderado que el de mayo y junio (+19,7% y +17,6%, respectivamente), pero seis décimas superior al de julio (+1,2%).

En todo caso, el incremento de las ventas del comercio minorista en mayo, junio, julio y agosto contrasta con los fuertes retrocesos mensuales que se registraron en marzo (-15,3%) y abril (-20,1%) por el Covid-19 y la declaración del estado de alarma.

El INE observa un «mayor dinamismo» de las grandes cadenas, que registró un crecimiento mensual de las ventas del 1,6%. Por su parte, las grandes superficies no experimentaron variación en su facturación, mientras que las pequeñas cadenas y las empresas unilocalizadas las recortaron un 1,1% y un 0,4%, respectivamente.

Las ventas de productos alimenticios retrocedieron en agosto un 0,2% respecto al mes de julio, pero aumentaron un 1% las del resto de productos, especialmente en el segmento de equipo del hogar (+5,9%), seguido del equipo personal (+2,6%) y los otros bienes (+0,4%).

Por su parte, las ventas de las estaciones de servicio registraron un repunte mensual del 1%, aunque en términos interanuales caen un 7,6% por el mantenimiento del teletrabajo en las empresas y el descenso del turismo.

En términos interanuales, el comercio al por menor todavía no alcanza los registros de hace un año, de modo que las ventas retrocedieron un 4,6% respecto a agosto de 2019.

Las ventas de alimentos bajaron en agosto un 5,3% interanual y las del resto de bienes disminuyeron un 3,5% debido, sobre todo, a la caída de la facturación en el segmento de equipo personal (-21,4%) y, en menor medida, a la de los otros bienes (-2,4%). En equipo del hogar, por su parte, las ventas se incrementaron un 10,2% interanual.

Por su parte, el comercio ‘online’ continuó mostrando un notable dinamismo en el mes de agosto, al registrar un avance interanual del 41,1% y del 21,4% en tasa mensual.

Por modos de distribución, las ventas bajaron un 15,4% interanual en las pequeñas cadenas; un 5,7% en las empresas unilocalizadas, y un 2,5% en las grandes superficies. Sólo las grandes cadenas vendieron más en agosto que un año antes, aunque el incremento apenas alcanza el 0,5%.

Corrigiendo los efectos estacionales y de calendario, las ventas del comercio minorista registraron en agosto una caída interanual del 2,4%, moderando en 1,5 puntos el descenso de julio (-3,9%).

Por otro lado, el efecto del Covid sobre el empleo en el comercio al por menor se ve diluido por los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). En el conjunto de España, la ocupación bajó un 3,4% en tasa anual en el mes de agosto, tasa similar a la de julio.

En términos mensuales, el empleo del sector bajó un 0,3%, destacando el descenso de las grandes superficies (+0,8%), algo más profundo que el registrado en grandes cadenas (-0,7%) y empresas unilocalizadas (-0,3%). En cambio, la ocupación aumentó un 0,4% en las pequeñas cadenas en relación al mes anterior.

La facturación del comercio minorista bajó en agosto en tasa interanual en trece comunidades autónomas, se mantuvo sin cambios en Castilla-La Mancha y subió en Madrid (+2,6%), País Vasco (+1,9%) y La Rioja (+1,7%).

En el resto de regiones se registraron descensos interanuales, especialmente en las más vinculadas al turismo. Así, Baleares recortó su facturación un 15,3%, mientras que Canarias lo hizo en un 14,2% y Cataluña en un 9,3%. Por su parte, los menores retrocesos se los anotaron Asturias (-0,2%) y Galicia (-0,5%).

Por lo que respecta al empleo en el comercio minorista, todas las comunidades autónomas sufrieron descensos en tasa interanuales, destacando los casos de Baleares (-9,4%), Canarias (-6,1%), y Andalucía (-3,9%). El recorte más moderado fue el de Aragón, con una bajada del 0,6%.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -