El Ministerio de Hacienda «confía» en poder abonar a las comunidades autónomas las cantidades pendientes de las entregas a cuenta «cuanto antes».
Así lo han asegurado fuentes de ese Ministerio, que no han querido pronunciarse sobre la información de El País que apunta a que esa solución ya está diseñada, y permitirá desbloquear unos 4.500 millones de euros con el fin de realizar los pagos antes de que acabe el mes de septiembre.
Las fuentes se han limitado a señalar que Hacienda confía en encontrar una solución a un problema que es muy complejo a nivel técnico y dicen que no pueden prever si se hallará «durante este mes, el siguiente o el otro».
Asimismo, han asegurado que «tenemos claro que ese dinero tiene que estar cuanto antes en manos de las comunidades autónomas y que su financiación no puede depender de que haya Presupuestos o Gobierno, pero la situación es la que es».
Los analistas han dicho que, en cualquier caso, lo cierto es que con la convocatoria de elecciones para el próximo 10 de noviembre es muy poco probable que se vaya a constituir un Gobierno antes de que acabe el año, lo que abre la puerta a que el Ejecutivo en funciones abone esas cantidades sin saltarse el dictamen al respecto de la Abogacía del Estado.
Ese órgano, integrado en el Ministerio de Justicia, dijo el pasado mes de agosto que el Gobierno en funciones no podía realizar los citados pagos porque con esa medida podría condicionar la actuación del siguiente Ejecutivo.
Con los plazos actuales, y tomando en cuenta que estos pagos se corresponden con 2019 y deberían efectuarse antes del 15 de diciembre, el Ejecutivo actual puede alegar que su abono no condicionará la actuación del próximo Gobierno, que se formará en todo caso en el año 2020.
La semana pasada, María Jesús Montero, la titular de Hacienda, dijo que «casi» tiene lista una solución, aunque hay que «dejar que trabajen los cuerpos técnicos del Ministerio, que son los que definitivamente la tienen que validar».