today-is-a-good-day
13.9 C
Madrid
martes, marzo 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas Banco de España: la recuperación es más lenta en España por su...

Banco de España: la recuperación es más lenta en España por su nivel de deuda

Banco de España: la recuperación es más lenta en España por su nivel de deuda

El Banco de España ha señalado que la recuperación del PIB es más lenta en España debido a su nivel de deuda, en comparación con el resto de los ciclos expansivos observados desde los años setenta.

En España, el nivel de la deuda pública se encuentra cerca del 100% del PIB y su prima de riesgo superó los 600 puntos básicos en el 2012, cuando el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, pronunció sus palabras de que haría todo lo posible para salvar el euro. Actualmente, la prima se ubica en torno a los 100 puntos básicos.

En un análisis titulado ‘El momento cíclico del área del euro y el posible papel de los factores de oferta’, el Banco de España asegura que la eurozona la duración promedio de las expansiones ha sido de 31 trimestres, respecto a los 19 trimestres actuales, mientras que la intensidad promedio de la recuperación ha sido de 20 puntos porcentuales del PIB y en la fase actual son 9 puntos.

Además, ha destacado que la expansión que se ha evidenciado desde el mínimo obtenido a principios del 2013 es «inferior», tanto en duración como en intensidad del crecimiento al promedio de las fases alcistas de otros ciclos, lo que en principio «parece sugerir la existencia de cierto margen adicional para su prolongación».

Por otro lado, el informe del Banco de España indica que, a pesar de que la actividad económica del área del euro registró en el primer semestre de 2018 una desaceleración «más intensa» de lo previsto, el PIB del conjunto del área del euro sigue progresando a ritmos superiores a los del producto potencial que, según varias estimaciones, crecería a tasas en torno al 1,5%.

El organismo ha explicado que también existe un «menor dinamismo» en todos los componentes del PIB y, en particular, las exportaciones y la inversión empresarial que, para el conjunto del área, alcanzó los niveles precrisis con gran retraso, a finales de 2016.

Por el contrario, el informe del Banco de España indica que la actual fase cíclica es «muy intensa» en términos de generación de empleo, como consecuencia de la «moderación de los salarios» y de la contribución al crecimiento comparativamente más elevada que están teniendo los sectores más intensivos en el uso del factor trabajo, como los servicios.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -