23.3 C
Madrid
martes, abril 16, 2024
Inicio Economía y Finanzas El FMI prevé que una bajada del tipo de cambio aumentará las...

El FMI prevé que una bajada del tipo de cambio aumentará las exportaciones

FMI prevé que una baja en el tipo de cambio aumentará las exportaciones

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha calculado que una depreciación del 10% del tipo de cambio efectivo real conllevaría un aumento medio de las exportaciones reales netas equivalente al 1,5% del PIB, aunque destaca que entre los países existiría una amplia variación.

El informe ‘Perspectiva Económica Global’ del FMI, en su tercer capítulo, afirma que, aunque el efecto de esta medida tarda algunos años en materializarse plenamente, gran parte del ajuste ocurre durante el primer año.

El FMI señala que las variaciones «inusitadamente marcadas» en los tipos de cambio de las principales monedas que se han producido recientemente, del orden de entre 10% y el 30% en términos efectivos reales, han generado un debate acerca de los probables efectos de dichas variaciones en el comercio.

En este sentido, apunta que algunas personalidades y empresas piensan que los movimientos de los tipos de cambio revisten en la actualidad menos importancia para el comercio que en el pasado, lo cual podría complicar la formulación de las políticas.

Sin embargo, el análisis realizado por el FMI, que se basa en datos de economías avanzadas, de mercados emergentes y en desarrollo correspondientes a más de tres décadas, revela que los movimientos de los tipos de cambio «aún inciden de forma sustancial en las exportaciones e importaciones».

En este sentido, el estudio del FMI apunta a que los indicios de una desvinculación entre los tipos de cambio y el comercio son «escasos», y remarca que los recientes movimientos de los tipos de cambio implican una «considerable redistribución» de las exportaciones en las distintas economías.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -