Recorte de las ventas del comercio minorista

No Comentado

 Recorte de las ventas del comercio minorista

Las ventas del comercio minorista se han recortado en un 0,9% durante el pasado agosto respecto al mismo mes de 2013, lo que supone el segundo descenso mensual consecutivo en tasa interanual tras la rebaja del 0,3% de julio, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Eliminados los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista aumentó un 0,4% en agosto, frente al descenso del 0,2% registrado en julio.

Por modos de distribución, se registraron descensos interanuales de la facturación en las grandes cadenas (-1%) y las empresas unilocalizadas (-3,3%) e incrementos en las pequeñas cadenas (+2%) y grandes superficies (+0,2%).

Por su parte, el empleo en el sector del comercio minorista aumentó un 0,4% en agosto en relación al mismo mes de 2013, registrando así su tercer repunte interanual consecutivo tras 32 meses de descensos.

Las pequeñas cadenas fueron las únicas que recortaron empleo en agosto en comparación con el mismo mes de 2013, con un retroceso del 0,8%. Por el contrario, las grandes superficies, las empresas unilocalizadas y las grandes cadenas elevaron la ocupación un 1%, un 0,8% y un 0,1%, respectivamente.

En tasa mensual (agosto sobre julio), las ventas del comercio minorista, corregida la estacionalidad y el efecto calendario, aumentaron un 2,8%, su mayor repunte en cualquier mes en los últimos dos años.

Según los datos del INE, las ventas del comercio minorista sin incluir las estaciones de servicio bajaron un 1,2% en agosto en relación al mismo mes de 2013, mientras que las ventas en las estaciones de servicio avanzaron un 3,2%.

Las ventas de los productos alimenticios retrocedieron un 0,3% en agosto en tasa interanual, mientras que las de los no alimenticios bajaron un 0,9%. Entre estos últimos, el único repunte de las ventas se dio en el equipo personal (+1,2%), ya que la facturación en el equipo del hogar y en otros bienes cayó un 2,4% y un 1,7%, respectivamente.

Cuatro comunidades autónomas registraron en agosto tasas interanuales positivas en las ventas del comercio minorista y trece se situaron en negativo. Las subidas interanuales más significativas se las anotaron Canarias (+3,7%) y Cantabria (+1,4%), mientras que los mayores descensos se registraron en Galicia (-3,8%) y Aragón (-3,5%).

El empleo en el sector del comercio minorista aumentó un 0,4% en tasa interanual, una décima más que en julio, mientras que en términos mensuales (agosto sobre julio) se incrementó un 0,2%.

Por modos de distribución, las empresas unilocalizadas registraron un avance mensual de la ocupación del 0,4%, mientras que las pequeñas cadenas y las grandes superficies recortaron sus plantillas un 0,5% y un 0,1%, respectivamente. Las grandes cadenas, por su lado, mantuvieron su personal respecto a julio.

En cuanto a la variación del empleo en tasa interanual en el comercio minorista español, descendió  en seis comunidades autónomas durante el mes de agosto, destacando Madrid (-1,5%) y Asturias (-0,8%). Por el contrario, aumentó en otras once, situándose a la cabeza Baleares (+1,9%) y Extremadura (+1,7%).

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)