El IPC modera su caída en septiembre

1 Comentario

El IPC modera su caída en septiembre

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha adelantado que el índice de precios de consumo (IPC) ha frenado su ritmo de retroceso interanual hasta una tasa del -0,2% en septiembre, frente al -0,5% de julio. Pese a ello, suma tres meses en negativo.

“Este incremento se explica, principalmente, por la estabilidad de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas, frente a la bajada registrada en 2013”, asegura el organismo estadístico. También ha influido al alza la subida de los precios de la electricidad este mes.

En agosto, este indicador marcó un -0,5%, su nivel más bajo desde octubre de 2009 y sumó doce meses seguidos por debajo del nivel del 1%.

Se moderan así levemente las tensiones bajistas que habían hecho saltar las alarmas sobre el riesgo de deflación. El Gobierno, que el viernes confirmó que este año y el que viene habrá un nivel de precios moderado, ha insistido en descartar una espiral deflacionista.

En cuanto al indicador adelantado del IPCA, que sirve para comparar los precios con Europa, se ha situado en septiembre en el –0,3%. De confirmarse este dato, habría reducido su caída en dos décimas respecto a agosto.

Por último, el IPC intermensual (la comparación de precios de septiembre frente a agosto) ha marcado un aumento del 0,1%, mientras que el incremento del IPCA intermensual ha sido del 1%.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

1 Comentario

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)