today-is-a-good-day
7.4 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas Facua exige medidas que faciliten el pago a plazos de los recibos...

Facua exige medidas que faciliten el pago a plazos de los recibos pendientes

Facua exige medidas que faciliten el pago a plazos de los recibos pendientes

La asociación Facua-Consumidores en Acción ha solicitado esta semana al Gobierno que elabore «un protocolo de medidas para facilitar el abono de los recibos pendientes de agua, luz y gas en los varios plazos que hubieran podido acumularse durante la crisis sanitaria provocada por el Covid19«.

A través de un comunicado, Facua recuerda que esta es una petición que ya le ha hecho «en varias ocasiones» tanto a la Vicepresidencia social, como al ministro de Consumo, Alberto Garzón.

La asociación advierte, en su nota, que «serán muchas las familias, especialmente las de situación vulnerable, las que, al finalizar la prohibición del corte de suministros básicos tomada por el Ejecutivo, se encuentren ante la incapacidad económica de afrontar el pago de varias facturas acumuladas y sin un respaldo jurídico que les permita flexibilizar y facilitar el abono de los importes adeudados».

En este sentido, la organización recuerda que, durante el estado de alarma y meses después, la circulación de las personas se ha visto reducida «y la permanencia en sus viviendas ha incrementado los consumos domésticos y el importe de las facturas de sus servicios», cuyos precios, además, la asociación califica de «manifiestamente elevados». Facua alerta así de que la consiguiente acumulación de esas cantidades agravar aún más la situación de los consumidores especialmente vulnerables.

El Gobierno ha prorrogado hasta el 30 de septiembre la prohibición de cortar la luz, el agua o el gas por impago. Pero, cuando la medida deje de estar en vigor -advierte Facua-, harán falta medidas que faciliten el pago por parte de los usuarios con el objetivo de garantizar la continuidad de la prestación de estos servicios.

En este sentido, la asociación de consumidores insta al Gobierno a la puesta en marcha de ayudas públicas destinadas a aliviar a los consumidores de la carga económica que pudiera derivarse de la prestación de «servicios esenciales como la luz, el agua o el gas», o mediante la regulación de fraccionamientos de pago con márgenes suficientemente amplios que permitan su abono «en atención a las circunstancias personales y económicas que pudieran presentar los usuarios».

Por otra parte, Facua Andalucía ha criticado «la falta de actuación» por parte de la Junta de Andalucía para «salvaguardar la protección» de los consumidores cuando realizan compras a través de Internet. La federación se dirigió en julio a las Consejerías de Economía y de Salud de la Junta para instarles a que «llevaran a cabo medidas para aumentar la protección de los usuarios en las compras ‘online'».

Sin embargo, Facua Andalucía asegura en un comunicado que «no ha recibido aún contestación alguna por parte de la Consejería de Salud (con competencias en materia de Consumo)». Por su parte, la Dirección General de Comercio si ha respondido, «aunque informa que no ha aplicado aún medidas para evitar los abusos o fraudes que vienen repitiéndose año tras año en esta modalidad de comercio, a pesar de que informó a la federación de que pondría en marcha un «protocolo de actuación […] a lo largo del segundo semestre de 2020».

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -