Praet (BCE) advierte sobre los riesgos de la política expansiva

Comment Off

Praet (BCE) advierte sobre los riesgos de la política expansiva

Peter Praet, economista jefe del Banco Central Europeo (BCE), ha advertido sobre los riesgos asociados a la política monetaria ultraexpansiva del supervisor europeo, y ha sugerido que deben ser “monitorizados de cerca”.

Esta alerta de Praet podría ser tomada como una señal de que el BCE es cada vez más consciente de los efectos colaterales de su política de compras de bonos y tipos de interés ultrabajos, que va a retirar en los próximos meses.

Los analistas consideran que esto sería una victoria para los integrantes alemanes del BCE y de otros países más ricos de la eurozona, que se han quejado por los precios inflados de las propiedades y de los bonos como resultado de la política del BCE.

Praet ha asegurado que “todavía se necesita una política monetaria paciente, prudente y persistente (…) Al mismo tiempo, y en particular en esta etapa del ciclo de política monetaria (…), se deben observar de cerca los riesgos de nuestra política”.

A través de la compra de deuda por 2,6 billones de euros en un plazo de casi cuatro años, el BCE ha reducido los costes del crédito con el objetivo de estimular los préstamos en la eurozona.

El crecimiento económico se ha desacelerado en lo que va de año y la expansión de los préstamos se ha nivelado, lo que sugiere que el ciclo de crecimiento de la eurozona ha llegado a su punto más alto mientras que el BCE comienza a reducir sus medidas de estímulo.

Sin embargo, Praet ha alertado que mientras el ciclo económico de la eurozona madura y la política monetaria permanece expansiva, más países podrían implementar herramientas nacionales o localizadas para combatir el aumento de las tensiones financieras.

El economista jefe del BCE ha dicho que “los instrumentos macroprudenciales han sido apropiadamente activados en varios casos y probablemente se activen y usen más en varios casos, dado el lugar en que estamos en el ciclo y debido a la necesidad”.

El ente central prevé dejar de comprar bonos a finales de este año, pero va a mantener los tipos en su nivel actual e históricamente bajo “durante el verano” del próximo año.

Sobre el autor

Artículos Relacionados