El déficit por cuenta corriente alcanza los 9.900 millones

1 Comentario

El déficit por cuenta corriente alcanza los 9.900 millones

El déficit por cuenta corriente de España alcanzó los 9.900 millones de euros en el primer semestre de 2014, frente a los 1.000 millones de euros que registró en el mismo periodo del año pasado, según datos del Banco de España.

La balanza por cuenta corriente mide los ingresos y pagos al exterior de un país por intercambio de mercancías, servicios, rentas y transferencias.

Este incremento es fruto, principalmente, del aumento de los déficits de las balanzas comercial y de rentas, frente a la mejora del superávit de servicios, mientras que el saldo de transferencias corrientes se mantuvo estable.

El déficit acumulado de la balanza comercial se situó en 9.000 millones de euros hasta junio, lo que supone un 164,7% más que los 3.400 millones del mismo periodo del año anterior, debido al mayor crecimiento de las importaciones respecto de las exportaciones (+6,7% y +2,3% en tasa interanual, respectivamente).

En la balanza de turismo y viajes, el superávit acumulado en el primer semestre del año ascendió a 14.500 millones de euros, superior al alcanzado en el mismo periodo del año anterior (14.000 millones). La cuenta de capital acumuló en el primer semestre un superávit de 4.000 millones, ligeramente mayor que el del mismo periodo de 2013 (3.900 millones).

En los seis primeros meses del año, la economía española presentó una necesidad de financiación de 5.900 millones de euros, en contraste con la capacidad de financiación acumulada de 2.900 millones de euros que registró en el mismo período del pasado año.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

1 Comentario

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)