10.7 C
Madrid
sábado, abril 20, 2024
Inicio Economía y Finanzas Báñez afirma que la reforma laboral funcionará a nivel general

Báñez afirma que la reforma laboral funcionará a nivel general

Báñez afirma que la reforma laboral funcionará a nivel general

Fátima Báñez, actual ministra de Empleo, asegura que la reforma laboral, que está «demostrando que funciona en el sector exportador», también tendrá efectos positivos en la economía general una vez se recupere la «normalidad» y se vuelva al crecimiento.

En su primera intervención ante la Comisión de Empleo del Congreso, donde la ministra ha hecho balance del primer año de aplicación de la reforma laboral, Báñez ha explicado que el sector exportador está funcionando a modo de «laboratorio» de los efectos de la nueva normativa de Empleo, al ser uno de los sectores que tienen «más crecimiento».

«Aunque nuestra economía está saliendo de la crisis todavía está en recesión, pero el sector exportador crea empleo. Es la demanda interna la que hace caer la actividad económica, así que cuando la economía española vuelva al crecimiento los resultados de la reforma laboral serán evidentes. Si el modelo está funcionando para el sector exportador, que ha sabido aprovechar sus ventajas, cuando la economía recupere la normalidad las ventajas se extenderán a la economía general», ha asegurado.

De hecho, según sus datos, gracias a la nueva normativa ya no habrá que crecer por encima del 2% para crear puestos de trabajo, sino que con la mitad de crecimiento del PIB será suficiente para que haya creación de empleo neto. Y la reforma también está cumpliendo sus otros objetivos pese a los problemas de crédito y recesión que aún sufre el país, ya que «ha conseguido contener el incremento del paro, ha avanzado en la reducción de la dualidad del mercado laboral y ha mejorado la flexibilidad».

«Pero, sobre todo, ha conseguido superar esas visiones agoreras de quienes querían convertirla en la raíz de todos los males futuros de la economía española. Por eso hoy, sin estar bien, estamos mucho mejor que el año pasado. Sin lugar a dudas el mercado de trabajo funciona mejor que hace un año. Estamos mejor pero también nos queda muchísimo por hacer. No es tiempo para complacencias, pero sí para la ilusión, el esfuerzo y el trabajo», ha añadido.

Tras lamentar que el Gobierno socialista anterior se limitara a  «adoptar tímidas medidas coyunturales sin los abordar problemas de fondo» del mercado, lo que a su juicio ha llevado a «superar los seis millones de parados», Báñez ha defendido que la reforma ha incorporado «medidas con firmeza y responsabilidad para superar las rigideces del mercado de trabajo, reformar profunda, sistemática y equilibradamente todos sus frentes y crear una nueva cultura del empleo».

Y, tras un año de aplicación de estos cambios, el Ministerio hace ahora un «ejercicio voluntario inédito de análisis y transparencia riguroso, que pone de relieve los cambios que ya se observan» y que se verá completado con el informe que la OCDE publicará antes de final de año.

En cuanto a los datos, que Báñez ya avanzó a principios de agosto tras presentar el informe en el Consejo de Ministros, apuntan a que la reforma laboral ha evitado la destrucción de 225.800 empleos y han permitido reducir la temporalidad desde el 25% del último trimestre de 2011 al 23,1% del mismo periodo del año pasado.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -