today-is-a-good-day
14.3 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Economía y Finanzas El Gobierno no negocia, de momento, la petición del rescate

El Gobierno no negocia, de momento, la petición del rescate

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, ha declarado que España no está negociando las condiciones de un rescate con Europa, ya que el Ejecutivo aún no ha decidido si pedirá o no ayuda para aliviar la presión de sobre la deuda.

«No hay negociación porque el Gobierno no ha hecho ninguna petición. No se está negociando nada, no hay nada», ha señalado Rajoy en una rueda de prensa tras un almuerzo de trabajo con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

El jefe del Ejecutivo tampoco ha querido revelar si finalmente el Gobierno optará por solicitar formalmente la ayuda, y se ha limitado a decir que hará todo lo que sea conveniente para los intereses de los españoles. «En base a ese criterio tomaremos las decisiones», ha añadido.

De momento, según Rajoy, el Gobierno seguirá trabajando en la línea marcada hasta ahora, que pasa por cumplir los compromisos adquiridos como socio de la Unión Europea. En este sentido, ha recordado las medidas «complicadas, duras y difíciles» que ha tomado el Gobierno en los últimos meses, las que exigía la situación.

Preguntado por la condionalidad que exigiría la posible petición de ayuda, Rajoy ha asegurado que sería la que marcó el Consejo Europeo que se celebró en junio, que obligaba a cumplir los compromisos exigidos y el procedimiento de déficit excesivo.

En cualquier caso, ha recordado que en ese Consejo se dieron pasos «decisivos» en este sentido y que el propio Banco Central Europeo (BCE) ha dado ya un paso adelante, por lo que ahora corresponde a los estados tomar las decisiones que consideren oportunas «en uno y otro sentido».

Por otro lado, Rajoy ha destacado también la importancia de resolver «a la mayor celeridad posible» los problemas de zona euro a la hora de financiarse, ya que algunos países tienen que soportar diferenciales que no se corresponden con los fundamentos de sus economías.

En este sentido, ha recordado que el propio presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, consideró «inaceptables» los diferenciales de financiación que soportan los diferentes países de la zona euro provocados por las dudas sobre el euro.

Según Rajoy, éste es el principal problema de España, que sigue contando con una prima de riesgo «inaceptable» (en 515 puntos básicos), a pesar de que las cosas han ido «bastante mejor» en la última subasta de deuda, en la que el Tesoro ha podido bajar notablemente los tipos de interés.

Así, para el presidente del Gobierno, todo lo que sea resolver dudas o avanzar en la puesta en marcha de las decisiones tomadas son «pasos» en «la buena dirección» que tranquilizarán a mercados y dirán algo indubitado: «que el euro es para siempre».

Por su parte, Van Rompuy, también ha negado que se estén negociando las condiciones del posible rescate al asegurar que coincide plenamente con lo que ha dicho Rajoy, y ha dejado claro que corresponde al Gobierno español decidir si pide ayuda adicional a sus socios europeos.

El presidente del Consejo Europeo ha asumido la «responsabilidad compartida» de Europa en la crisis que actualmente afecta a España a raíz de errores en el diseño original de la arquitectura de la UE, subrayando la voluntad de los socios europeos de acudir en auxilio de España si fuera necesario.

«España ha sido golpeada por una crisis económica y financiera básicamente por el endeudamiento privado a consecuencia del ‘boom’ inmobiliario», explicó el mandatario belga tras mantener un almuerzo de trabajo con el presidente del Gobierno.

En este sentido, Van Rompuy ha reconocido que, a pesar de tratarse de una crisis «generada en España» también ha sido posible gracias en parte a «errores en el diseño europeo», por lo que subrayó la disposición de Europa ha asumir «una responsabilidad compartida», en un velado mensaje a los países del núcleo de la eurozona, que han criticado en ocasiones la excesiva solidaridad del bloque.

«Estamos preparados para actuar rápidamente para salvaguardar la estabilidad financiera», afirmó Van Rompuy, quien hizo hincapié en que «si persisten los desafíos de los mercados, los líderes europeos ya han mostrado su voluntad de ayudar a España».

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -