Un total de 2,3 millones de empleos en turismo peligran por las cuarentenas

Comment Off

Un total de 2,3 millones de empleos en turismo peligran por las cuarentenas

La imposición de cuarentenas entre países europeos por la covid-19, como las del Reino Unido o Noruega a los viajeros procedentes de España, sitúa al sector turístico en el peor de los tres escenarios previstos por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), en el que se ponen en riesgo este año hasta 197,5 millones de empleos a nivel global, 2,3 en España.

Gloria Guevara, presidenta del organismo, ha recordado que WTTC había previsto, a principios de junio, que en el caso de que no se hubieran dado los apoyos requeridos al sector y las restricciones continuaran hasta finales del año, en el mundo se perderían 76,4 millones de empleos más que en el escenario que barajaba en estas últimas, en el que las restricciones empezaran a disminuir a partir del verano para viajes nacionales y, desde septiembre, para larga distancia.

En España, están en juego 2,3 millones de empleos en 2020, 878.000 más respecto a los 1,45 millones que podrían perderse en el escenario anterior y más del doble en comparación con los 1,1 millones del mejor de los tres, con la disminución de las restricciones para larga distancia a partir de agosto.

En el peor de los escenarios, la pérdida en el producto interior bruto (PIB) mundial superaría este año los 5,5 billones de dólares (4,7 billones de euros), una caída del 62% respecto a 2019, y el número de llegadas de turistas en el mundo se reduciría en un 73%.

La falta de colaboración entre los países europeos para establecer un marco común frente al coronavirus va a hacer que el número de empleos afectados en el Viejo Continente en 2020 se incremente desde 18,4 millones hasta 29,5 millones, con una pérdida de 1,6 billones de dólares (1,4 billones de euros) al PIB, 608.000 millones (517.000 millones) más de lo estimado en un escenario menos severo.

Para Guevara, la decisión del Gobierno británico de imponer una cuarentena a todos los viajeros que lleguen desde España, “desafortunadamente, genera inestabilidad e incertidumbre y tiene un gran impacto” también para el propio Reino Unido, donde el número de empleos que se ponen en riesgo pasa de 1,9 millones a 2,8 millones.

Además, a la máxima responsable de WTTC le preocupa que “el tema se politice y la gente empiece a pensar en reciprocidad”, siendo la cuarentena el principal daño al turismo porque la desconfianza que genera hace que la gente tema incluso más quedarse atrapada en un país que contagiarse.

España es “un país excelente turísticamente hablando” y su ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, “necesita todo el apoyo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y del todo el gabinete para resolver este tema”.

Considera fundamental que la reapertura del turismo se haga de forma coordinada, poniéndose de acuerdo en medidas como el uso de mascarillas o la realización de pruebas de coronavirus a la llegada, entre otras, que aplican actualmente algunos países y otros, no.

Sobre el autor

Artículos Relacionados