S&P empeora su visión sobre la banca española

Comment Off

S&P empeora su visión sobre la banca española

S&P Global ha empeorado su visión sobre la banca española, porque las perspectivas de este sector se han visto afectadas ante la posibilidad de que la recesión sea más intensa, o la recuperación más lenta si hay un rebrote del coronavirus, o si se cometen errores en su gestión.

Esta situación ha hecho pensar a los analistas de S&P que el beneficio neto de los bancos podría reducirse a la mitad en 2020 y se recuperaría en 2021 de forma modesta. Esto supondría un desafío mayor para los bancos medianos y pequeños.

A pesar de este escenario, S&P espera que los niveles de capital se mantengan, especialmente si los bancos no reparten dividendo y si minimizan el consumo de capital con los avales a la financiación empresarial.

No obstante, los expertos de S&P han advertido de que las entidades financieras no tienen amplios colchones de capital para hacer frente a un escenario económico más adverso.

La agencia ha subrayado que el 62% de las calificaciones de crédito concedidas a los bancos españoles tiene un sesgo negativo en sus perspectivas, a pesar de que en abril confirmó los ratings de las trece entidades que sigue.

Los expertos de S&P prevén que la economía de España no va a recuperar su ritmo de crecimiento previo a la pandemia hasta el año 2022 y han advertido de que “cualquier retraso en la recuperación” podría generar deterioros en la calidad de los activos de la banca.

La agencia ha indicado que el crédito al consumo y el crédito a las pymes son vulnerables, porque a diferencia de lo ocurrido hace 10 años, con el estallido de la crisis financiera, no hay evidencia de desequilibrios en el mercado inmobiliario y los bancos tienen provisionados los activos heredados de esa crisis.

La gran recesión económica que se vive en estos momentos en España afectará a la calidad de los activos de los bancos y, aunque las medidas de apoyo ayudarán a contener el daño, el coste del crédito se encarecerá entre 80 y 100 puntos básicos.

Sobre el autor

Artículos Relacionados