10.4 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas El FMI aprueba una ayuda de emergencia para Sudáfrica

El FMI aprueba una ayuda de emergencia para Sudáfrica

El FMI aprueba una ayuda de emergencia para Sudáfrica

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha aprobado una ayuda de emergencia de 4.300 millones de dólares (3.665 millones de euros) para Sudáfrica.

El organismo internacional ha aprobado esta asistencia financiera bajo la figura del Instrumento de Financiamiento Rápido (IFR) con el fin de “apoyar los esfuerzos de las autoridades que enfrentan una situación sanitaria difícil y las graves consecuencias económicas de la conmoción causada por la covid-19”.

El FMI ha explicado que “con serias limitaciones estructurales para el crecimiento, la actividad económica se ha debilitado en la última década a pesar de un significativo gasto público, lo que ha resultado en un alto desempleo y alimentado la pobreza y la desigualdad de ingresos”.

Como en otras economías emergentes, la volatilidad de los mercados financieros aumentó tras el brote del coronavirus, “pero el sistema financiero está mostrando capacidad de recuperación”.

Desde el FMI consideran que, al ayudar a Sudáfrica, que se estima que sufrirá una contracción de 8% del PIB este año, también se limitará el impacto de la crisis a nivel regional.

Los analistas del FMI han agregado que “una vez que termine la pandemia, será urgente garantizar la viabilidad de la deuda e implementar reformas estructurales para apoyar la recuperación y lograr un crecimiento sostenible e inclusivo”.

A finales del pasado mes de abril, Tito Mboweni, el ministro de Finanzas de Sudáfrica, había dicho que el Gobierno iba solicitar ayuda financiera del FMI para combatir la crisis económica y sanitaria del coronavirus.

En un comunicado, Mboweni aseguró que el paquete de ayuda permitiría “apoyar la salud y los servicios básicos, proteger a los más vulnerables, estabilizar la creación de empleo, liberar el crecimiento económico mediante reformas y estabilizar la deuda pública”.

Además, Mboweni agregó que “el gasto público y las propuestas fiscales, junto con el sistema de garantía de préstamos y las medidas de protección salarial, brindan protección a los trabajadores y a los pobres, al tiempo que ayudan a mantenerse a flote en estos tiempos económicos difíciles”.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -