12.3 C
Madrid
jueves, abril 18, 2024
Inicio Economía y Finanzas El Banco de Japón prevé una recuperación económica más lenta

El Banco de Japón prevé una recuperación económica más lenta

El Banco de Japón prevé una recuperación económica más lenta

El Banco de Japón prevé una recuperación económica más lenta de lo previsto debido a los efectos de la crisis del coronavirus.

Así consta en las actas de la última reunión de la junta de política monetaria del Banco de Japón, celebrada a mediados de julio.

Tras ese encuentro, el Banco de Japón dijo que la economía nacional estaba atravesando una situación “extremadamente grave”, y estimó una contracción del PIB del 4,7% para 2020 y una vuelta al crecimiento en 2021 del 3,3%.

Sin embargo, varios miembros han alertado de que el contexto actual de Japón y del resto del mundo podría deparar una evolución económica peor de lo que apuntan esas estimaciones.

Uno de los miembros de la junta de política monetaria ha dicho que “incluso en el ejercicio fiscal de 2022, es poco probable que la economía pueda volver al nivel previo al brote de COVID-19” y ha advertido de que “llevará tiempo lograr un cambio estructural que permita superar el impacto de la pandemia”.

Otro de los miembros de la junta del Banco de Japón ha señalado que la entidad “no puede ser optimista sobre cuándo tendrá lugar la recuperación económica” porque ésta se vería retrasada en caso de que se presenten nuevas oleadas de contagios.

Las participaciones durante la reunión mostraron especial preocupación en “los problemas de solvencia” entre particulares y empresas que pueden comenzar a aparecer conforme pase el tiempo y se noten más los efectos de la pandemia, lo que podría crear «un círculo vicioso de desempleo, bajos ingresos y menos gasto”.

El Banco de Japón ha decidido mantener sin cambios su política ultraflexible, con tasas de interés a corto plazo en el -0,1% y en torno al 0% el rendimiento del bono estatal a largo plazo, además de su cuantioso programa de inyección de liquidez al sector privado.

El ente central dijo entonces que sus previsiones económicas trimestrales eran “extremadamente poco claras, ya que podrían cambiar dependiendo de las consecuencias de la COVID-19 y la magnitud de su impacto en las economías nacionales y extranjeras”.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -