El Banco de España recomienda a las entidades menos significativas que no paguen dividendos

Comment Off

El Banco de España recomienda a las entidades menos significativas que no paguen dividendos

El Banco de España ha recomendado a las entidades menos significativas, que están bajo su supervisión directa, que no paguen dividendos, siguiendo las indicaciones del Banco Central Europeo (BCE).

De esta forma, el Banco de España recomienda que, hasta el 1 de enero de 2021, las entidades menos significativas no paguen dividendos ni asuman compromisos irrevocables de pagarlos en 2020.

Además, el ente central ha recomendado que no se realicen compras de acciones ni se adopten otro tipo de medidas con el fin de remunerar en efectivo a sus accionistas.

Las entidades menos significativas que no puedan cumplir con estas recomendaciones, por considerar que existen impedimentos legales para ello, tendrán que explicar esta situación al equipo del Banco de España que se encarga de su supervisión.

Los expertos han apuntado que esta recomendación se va a aplicar a nivel de grupo consolidado, si se trata de un grupo consolidado de entidades menos significativas, o a nivel de entidad individual si la entidad no es parte de un grupo consolidado de entidades.

Debido a la naturaleza temporal de esta medida, el Banco de España, de acuerdo con las demás autoridades europeas, va a reevaluar la situación económica y de estabilidad del sistema financiero en el último trimestre de este año.

Por otro lado, el BCE ha enviado una carta a cada uno de los consejeros delegados de las entidades o matrices de los grupos de entidades de crédito significativos en la que les solicita que sean “extraordinariamente prudentes” en el pago de remuneración variable hasta enero de 2021, porque el ente central considera que este tipo de acciones puede tener un impacto negativo significativo en su base de capital.

En la carta enviada esta semana, Andres Enria, presidente del Consejo de Supervisión del BCE, ha sugerido a los máximos responsables que, en la medida de lo posible, analicen la posibilidad de reducir dicha remuneración variable o, cuando no fuera posible, diferirla aún más en el tiempo o realizarla en instrumentos como acciones.

Sobre el autor

Artículos Relacionados