25.5 C
Madrid
martes, abril 16, 2024
Inicio Economía y Finanzas Simple Lógica: cuatro de cada diez familias tienen solvencia para ahorrar

Simple Lógica: cuatro de cada diez familias tienen solvencia para ahorrar

Simple Lógica: cuatro de cada diez familias tienen solvencia para ahorrar

El 41,8% de los hogares españoles vive una situación de solvencia y tiene capacidad de ahorrar, frente al 40,2% que declara llegar justo a final de mes, mientras que el 10,3% afirma tener que recurrir a sus ahorros, y el 7,2% asegura estar endeudándose, de acuerdo con los datos del Informe de Opinión Pública (IOP) sobre la situación financiera y ahorro en los hogares, elaborado por Simple Lógica.

Desgranando el sistema de ahorro por géneros, son los hombres, con un 46,6%, los que más aseguran estar ahorrando, pues en el caso de las mujeres lo afirma un 37,2%. Por rango de edad, son los jóvenes de entre 18 y 24 años los que más ahorran, como así lo afirma el 58,4%. El segundo rango es el de 35 a 44 años con el 54,4%.

Según el máximo nivel de estudios, los más ahorradores son aquellos con título universitario, fundamentándose en el 59% de los encuestados con dicha titulación. En el caso de aquellos con estudios secundarios es el 42,6% el que asegura ser ahorrador. Por comunidades autónomas, los madrileños son los más ahorradores con el 46,9% de los encuestados, seguidos por los gallegos con el 44,3%.

Pese al aumento del ahorro de los hogares, al ser cuestionados sobre si la economía española se encuentra en un buen momento para ahorrar, la percepción mayoritaria es que es un mal momento. De hecho, así lo afirma el 52,7%, ascendiendo hasta un 64,8% en el caso de las mujeres. Por rangos de edad, hasta siete de cada diez españoles mayores de 55 años también ve la situación mala o muy mala.

Según el nivel de estudios, aquellos con los obligatorios o primarios son los que lideran el pesimismo en torno a la situación actual, con el 73,5%. Por comunidades autónomas, esta percepción es compartida mayormente en Galicia, donde seis de cada diez (65,8%) personas la ratifican.

De cara al futuro, los hombres son algo más optimistas que las mujeres en relación al ahorro, con un 51,1% frente al 42,8% de personas que probablemente sí ahorrarán, o prevén poder ahorrar en un futuro. El rango de edad más ahorrador volverá a ser el de los jóvenes de entre 18 y 24 años, mientras que Madrid seguirá liderando la tabla de las comunidades autónomas, aunque las distancias con el resto se van reduciendo.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -