La concesión de hipotecas crece en mayo

Comment Off

La concesión de hipotecas crece en mayo

La concesión de hipotecas ha crecido más de un 10 por ciento en el pasado mayo, después del bache registrado en abril por el efecto de Semana Santa, y los analistas no ven peligro de un nuevo recalentamiento del mercado inmobiliario.

La constitución de hipotecas sobre viviendas en España ha alcanzado los 34.883 en el mes de mayo, un 11,2 por ciento más en la tasa interanual y un importe medio de 124.131 euros, de acuerdo a unos datos que ha publicado el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre los datos provisionales del sector.

El documento detalla que el capital prestado en este tipo de créditos ha subido un 16,8 por ciento en tasa interanual, alcanzando los 4.330,1 millones de euros.

Beatriz Toribio, la directora de estudios de Fotocasa, ha explicado que la fuerte subida del mes de mayo se debe al descenso registrado en abril por el efecto estacional de la Semana Santa y por el hecho de que “en junio entró en vigor la nueva ley hipotecaria, lo que pudo llevar a cerrar muchas operaciones en los meses previos”.

Antes del descenso del mes de abril, las hipotecas para la compra de viviendas habían crecido a ritmos de entre el 9 y el 23 por ciento entre enero y marzo.

Toribio ha señalado que “el crédito hipotecario sigue consolidándose en nuestro país, pero a niveles que están muy lejos de lo que vivimos en los años de la burbuja”.

La directora ha explicado que, a pesar de la consolidación del crédito hipotecario, los niveles están lejos de lo que España registró antes de la crisis del ladrillo.

Por otro lado, Fernando Encinar, el jefe de estudios de idealista, ha dicho que los datos correspondientes al mes de mayo muestran un “crecimiento sostenible del sector” y ha agregado que “el importe prestado ha subido de forma moderada a nivel nacional, en línea con los informes de precios de idealista y descarta que nos estemos acercando a un nuevo sobrecalentamiento del mercado”.

La nota de prensa que ha publicado el INE detalla que el tipo de interés medio al inicio es del 2,54%, un 2,5% inferior al de mayo del año 2018, con plazo medio de 23 años y que el 39,4% son a tipo fijo.

Sobre el autor

Artículos Relacionados