today-is-a-good-day
7.3 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas La AIReF prevé un déficit público del 2,7% para 2018

La AIReF prevé un déficit público del 2,7% para 2018

La AIReF prevé un déficit público del 2,7% para 2018

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) prevé que el déficit púbico alcance el 2,7% del PIB este año, lo que supone una desviación de cinco décimas respecto al objetivo inicial (2,2%), en línea con lo calculado por el Gobierno, principalmente por el rescate de las autopistas y las cajas de ahorros, al tiempo que estima un déficit del 2,2% para 2019, cuatro décimas por encima del objetivo del Gobierno.

Así se desprende del informe sobre el cumplimiento esperado de los objetivos de las administraciones públicas, en el que la Autoridad Fiscal estima que el déficit procederá en su mayoría del Estado (1,5%) y la Seguridad Social (1,5%), frente al déficit de tres décimas de las comunidades autónomas y el superávit de seis décimas de las corporaciones locales.

El organismo considera «improbable» que el conjunto de las administraciones publicas alcance este año el objetivo de déficit pactado con la Comisión Europea del 2,2% del PIB, calculando una desviación de cinco décimas, en línea con el Gobierno.

El Ejecutivo de Pedro Sánchez ya adelantó que estimaba una desviación del objetivo de cinco décimas también, hasta el 2,7% del PIB. De hecho, también elevó del 1,3% al 1,8% del PIB la meta para 2019, y pronostica un déficit público del 1,1% para 2020 y del 0,4% en 2021.

Fuentes de la AIReF explicaron que tanto por el lado de los ingresos como por el de los gastos la contribución del ciclo económico actual a las cuentas públicas está siendo «positiva», si bien no cree que se vaya a cumplir el objetivo y revisa a la baja sus estimaciones por las medidas aprobadas en la tramitación de los PGE y la materialización de ciertos pasivos contingentes.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -