6.6 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas Los inversores extranjeros huyen de la deuda española

Los inversores extranjeros huyen de la deuda española

 Los inversores extranjeros huyen de la deuda española

Los inversores extranjeros están huyendo de la deuda española. Según datos del Tesoro Público, han reducido su exposición a la misma en 2.523 millones durante el mes de junio, tras recortarla en más de 5.000 millones en mayo.

De esta forma, la inversión extranjera volvió a resentirse en el sexto mes del año, y acumula ya dos meses seguidos a la baja, tras el repunte de los primeros meses del ejercicio.

A pesar de los dos últimos descensos, en los seis primeros meses del año la deuda en manos extranjeras se elevó en 15.367 millones de euros si se compara la cifra actual con la registrada al cierre de 2012 (224.662 millones).

Los foráneos habían recuperado el ritmo inversor el pasado mes de agosto, cuando volvieron a acudir a los mercados y recuperaron el puesto de principal inversor en deuda que les había arrebatado la banca nacional.

La reducción de la incertidumbre que proporcionó el anuncio del Banco Central Europeo (BCE) sobre su mecanismo OMT de compra de deuda en el mercado secundario estaba detrás de esa recuperación de la confianza en España, que cogió fuerza en los meses posteriores.

De hecho, en enero, los extranjeros invirtieron 8.000 millones más en deuda y en febrero, 10.000 millones más. Sin embargo, la buena racha se vio ligeramente interrumpida en marzo tras el rescate de Chipre, que mermó la confianza y llevó a que los inversores de fuera retiraran 355 millones.

En abril, los foráneos volvieron a invertir en deuda española y elevaron su exposición en 7.723 millones, aunque en mayo retiraron parte de sus inversiones, tendencia que se ha repetido en el mes de junio.

El aumento de las tensiones en los mercados financieros que provocó el anuncio de la Reserva Federal (Fed) de su intención de ir retirando progresivamente los estímulos a la economía puede estar detrás de esta decisión de los inversores.

El anuncio de la Fed y las dudas que han ido surgiendo sobre la economía china elevaron las primas de riesgo de los países periféricos el pasado mes, aunque en el caso español la prima se mantuvo más o menos en el entorno de los 300 puntos básicos.

En cualquier caso y pese al nuevo descenso de las tenencias de deuda, los extranjeros siguen siendo los principales inversores en deuda española, ya que tenían en su poder 240.029 millones al cierre del mes de junio, lo que supone el 36,15% del total.

Por su parte, la banca española, que sostuvo las inversiones del Tesoro los meses en que los extranjeros dejaron de comprar, volvió a hacerlo en junio al elevar su exposición en 17.078 millones. Tras este aumento, similar al de mayo, cuenta ya con 224.378 millones en deuda española, el 33,79% del total.

A continuación se sitúan las administraciones públicas, que redujeron sus compras en junio en 10.371 millones y cuentan ahora con el 12,22% del total. Por detrás se sitúan las entidades de seguros, con el 6,33% del total (42.045 millones); los fondos de inversión, con el 4,76% (31.619 millones) y las empresas no financieras con el 2,66% (17.639 millones).

Por último, los sectores que menos deuda poseen son los fondos de pensiones, con 17.156 millones (2,58%), las personas físicas, con 5.279 millones (el 0,80%) y otras instituciones financieras, con 4.700 millones (el 0,71%).

 

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -