22.2 C
Madrid
martes, agosto 3, 2021
Inicio Economía y Finanzas Panetta (BCE): es "limitado" el riesgo de efectos de segunda ronda para...

Panetta (BCE): es «limitado» el riesgo de efectos de segunda ronda para la inflación

Panetta (BCE): es "limitado" el riesgo de efectos de segunda ronda para la inflación

Fabio Panetta, representante italiano en el directorio del Banco Central Europeo (BCE), ha señalado que es «limitado» el riesgo de que se materialicen efectos de segunda ronda que conviertan en estructural el repunte temporal de la inflación.

El directivo ha explicado que «el riesgo de efectos de segunda ronda sigue siendo limitado, ya que aún no se dan las condiciones para que surjan» y ha destacado la relación que existe entre la evolución de la inflación subyacente y los salarios, por lo que un cambio ascendente sostenido requerirá mercados laborales mucho más ajustados.

En este sentido, Panetta ha comentado que para que esto suceda la demanda debería mantenerse lo suficientemente boyante, incluso después de que la oferta se normalice, algo que parece mucho menos probable que ocurra en la zona euro que en Estados Unidos.

El italiano ha reconocido que «la probabilidad de que la demanda en la zona del euro sea lo suficientemente fuerte como para poner a prueba las restricciones de oferta de la economía, más allá de los cuellos de botella a corto plazo, no parece tan alta como en los Estados Unidos».

Además, ha advertido de que no está claro hasta qué punto durará el aumento de la demanda una vez que se reabra la economía, añadiendo que el ahorro acumulado se concentra entre las personas mayores y más ricas, menos propensas a gastar, por lo que, aunque la tasa de ahorro de la eurozona se normalizará, «no se prevé un gran desahorro».

Panetta ha dicho que es probable que «la holgura de la economía siga siendo considerable durante algún tiempo y no se espera que el desempleo vuelva a su nivel anterior a la crisis hasta finales de 2023 (…) Este no fue un nivel que generase fuertes presiones salariales antes de la pandemia. Por lo tanto, no parece que vayamos por buen camino para hacer que la economía se caliente».

El ejecutivo del BCE ha señalado que es importante que la política monetaria y fiscal sigan interactuando más allá del periodo excepcional de la pandemia del coronavirus, más aún en un contexto de tipos de interés estructuralmente bajos, lo que ofrece la oportunidad de escapar de la persistente «trampa de liquidez» que afecta a las economías avanzadas.

Panetta ha destacado que «esto no viola el principio de predominio monetario. De hecho, es la forma de garantizar la permanencia de un régimen de estabilidad de precios y disipar las expectativas pesimistas que podrían paralizar la eficacia de la política monetaria».

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -