today-is-a-good-day
7.4 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas Merkel apoya a Nadia Calviño para presidir el Eurogrupo

Merkel apoya a Nadia Calviño para presidir el Eurogrupo

Merkel apoya a Nadia Calviño para presidir el Eurogrupo

La canciller alemana, Angela Merkel, ha confirmado el apoyo de Alemania a la candidatura de Nadia Calviño para presidir el Eurogrupo. «No es un secreto que Nadia Calviño es una candidata que también cuenta con apoyo en el Gobierno alemán», precisó durante una entrevista con Sueddeutsche Zeitung y otros medios europeos, al ser preguntada por la figura de la ministra española para ponerse al frente del órgano que concentra a los titulares de Finanzas de la zona Euro.

Además, señaló que «la decisión final la tiene que tomar el Eurogrupo«.

La canciller incidió en que sería la primera mujer en el cargo y puso en valor que ninguna mujer ha estado en este puesto. «Siempre me alegro de que las mujeres ocupen posiciones de liderazgo político. Todavía no ha habido ninguna mujer en la presidencia del Eurogrupo. Pero la decisión no la tomo yo», insistió.

Calviño deberá convencer a los socios europeos antes del 9 de julio, cuando tendrá la votación entre los ministros del ramo. La vicepresidenta para Asuntos Económicos competirá con el luxemburgués Pierre Gramegna y el irlandés Paschal Donohoe. Para hacerse con la Presidencia, se debe obtener el apoyo de 10 de los 19 Estados. Quien salga victorioso sustituirá al portugués Mário Centeno.

Respecto a otros asuntos, Merkel planteó que la pandemia significa que Alemania necesita prepararse para «un acto extraordinario de solidaridad» con otros países de la UE, mientras Berlín se prepara para asumir la Presidencia rotatoria de la UE el 1 de julio.

Adicionalmente, Merkel considera que dijo que Europa «no es todavía suficientemente resistente a la crisis» y que el coronavirus plantea un desafío de «dimensiones sin precedentes». Además, le pidió a la Unión Europea que se ocupe «del trabajo de cada día. Va mucho en interés de los propios socios de mantener un fuerte mercado interior y permanecer unidos en la escena internacional».

La canciller alude a las diferencias entre miembros de la UE respecto al plan presentado por la Comisión Europea para contrarrestar las consecuencias de la pandemia y cree que «no ayuda» plantearlas como diferencias entre países del norte, del sur y del este.

«Eso es poner las cosas en blanco y negro. Espero que cada uno de nosotros se ponga siempre en los zapatos del otro y considere los problemas desde el punto de vista del otro», explicó Merkel.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -