today-is-a-good-day
11.8 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Economía y Finanzas El FMI recomienda cautela en la reapertura económica de América Latina

El FMI recomienda cautela en la reapertura económica de América Latina

El FMI recomienda cautela en la reapertura económica de América Latina

Alejandro Werner, el director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), ha recomendado cautela a los países de América Latina a la hora de reabrir sus economías.

Además, recomienda dejar a la ciencia y a los datos guiar el proceso de reapertura de la región, que cuenta con un 25% del total de casos de coronavirus a nivel global y más de 100.000 fallecidos.

Werner ha explicado que muchos países cuentan con algunos aspectos como la alta tasa de informalidad, la poca preparación para soportar nuevos rebrotes de la enfermedad, con un número limitado de camas de unidades de cuidado intensivo y una escasa capacidad para realizar pruebas de reconocimiento, lo que complica la gestión de un rebrote de la enfermedad.

Por otro lado, el director ha indicado que el crecimiento del primer trimestre en la región fue peor de lo esperado para la mayoría de los países, mientras que otros indicadores como la producción industrial, las ventas minoristas o el desempleo sugieren que el declive durante el segundo trimestre será más profundo que el proyectado en abril.

Además, la rápida propagación del brote vírico indica que las medidas de distanciamiento social necesitarán permanecer por un período de tiempo más prolongado, lo que contraerá la actividad económica en la segunda mitad del año y dejará más «cicatrices en el futuro».

Las recientes previsiones del organismo para el continente realizadas apenas hace unos días apuntan a una contracción del 9,4% este año, lo que supone un incremento de cuatro puntos porcentuales respecto a las estimaciones de abril. La recuperación en la región vendría a partir de 2021, con un repunte del 3,7%.

El FMI proyecta caídas en todos los países de la región analizados. En concreto, las economías más afectadas serían Perú y México, con caídas del 13,9% y del 19,5%, respectivamente. En el caso de Perú, el país se recuperaría a una tasa del 6,5% en 2021, la más alta de la región, mientras que México repuntaría un 3,3% el año que viene.

En Argentina, la caída proyectada es del 9,9% en 2020, con una recuperación del 3,9% a partir de 2021; Brasil caería un 9,1% este año y se recuperaría a un nivel del 3,6% en 2021; Chile proyecta un descenso del 7,5% este año y un repunte del 5% en 2021; Colombia se contraería un 7,8% en 2020 y se recuperaría a un nivel del 4% en 2021.

En el caso de Venezuela, que vive inmersa en una crisis humanitaria, el FMI proyecta un desplome del 20% este año y una contracción del 5% en 2021.

Por otro lado, las economías centroamericanas experimentarán una profunda recesión en 2020 y una recuperación gradual a partir de 2021, debido a los impactos sobre el turismo y las remesas, entre otros factores.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -