Moody’s prevé un impacto positivo en la banca española tras el fin del QE

Comment Off

Moody's prevé un impacto positivo en la banca española tras el fin del QE

La agencia Moody’s considera que el fin del programa de compra de deuda del Banco Central Europeo (BCE) y el anuncio de posibles subidas de tipos a partir del tercer trimestre de 2019, tendrán un impacto crediticio positivo para los bancos españoles, debido a la alta proporción de activos sensibles a los tipos de interés en comparación con los pasivos y de préstamos a tipo variable en sus carteras de hipotecas.

Sin embargo, ha advertido que algunos emisores de deuda se verán más afectados que otros en función de los términos de pago de los intereses de la deuda pendiente y de la brecha entre los intereses abonados y la nueva deuda.

En general, los bancos españoles se beneficiarán de mayores ingresos obtenidos a través de préstamos hipotecarios con retardos, ya que el interés de los activos de tasa variable se ajusta anualmente. En el caso de Italia, las hipotecas bancarias también suelen tener acuerdos de tipo variable, por lo que las entidades del país también se verán muy beneficiadas por la subida de tipos.

Por el contrario, Moody’s ha señalado que los bancos alemanes y franceses se verán menos beneficiados o serán ligeramente penalizados, debido a la alta proporción de préstamos a tipo fijo y bonos garantizados en sus carteras.

En concreto, Moody’s ha apuntado que las empresas de baja calificación podrían verse más afectadas por los altos costes de endeudamiento, si bien este factor no es determinante por sí solo.

El pasado 14 de junio, el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) acordó poner fin al término de 2018 a sus compras de activos, mientras que alejó la posibilidad de una subida del precio del dinero al comunicar que los tipos de interés se mantendrán al nivel actual “al menos hasta el verano de 2019”.

Sobre el autor

Artículos Relacionados