Blackstone: si aumenta la oferta de viviendas, se controlarán los precios

Comment Off

Blackstone: si aumenta la oferta de viviendas, se controlarán los precios

Claudio Boada, presidente de Anticipa Real Estate y ‘senior adviser’ para España y Portugal de Blackstone, ha señalado que si aumenta la oferta de viviendas disponibles mejorará el mercado inmobiliario, porque así es “como mejor se controlan los precios”.

Durante su participación en la Comisión de Investigación sobre la crisis financiera de España y el programa de asistencia financiera en el Congreso, Boada ha explicado que también es muy importante que se impulse la colaboración público-privada para poder otorgar ayudas a arrendatarios que no pueden pagar el alquiler.

El presidente de Blackstone ha destacado en su intervención que, actualmente, existen cuatro causas que permiten explicar por qué se produce un aumento de los precios en el mercado inmobiliario y, de forma especial, en el alquiler.

Estos incrementos pasan por la escasez de oferta y el aumento de la demanda existente, porque “en los últimos ocho años no se han construido prácticamente casas nuevas”. Sin embargo, ha dicho que la subida de los precios “no ha sido uniforme” y que la situación que se ha presentado en Barcelona o Madrid “no tiene nada que ver” con la vivida en otras provincias menores.

Por otro lado, Boada considera que el incremento de la movilidad social es otro de los factores que se deben tener en cuenta.

El directivo ha señalado que “cada vez hay más gente que quiere alquilar. Profesionales, estudiantes y otros grupos de población están cambiando de residencia más a menudo” y cree que la generación actual “vivirá en más lugares que las generaciones anteriores”.

Otro factor que permite explicar, claramente, el aumento de los precios es la afluencia de estudiantes Erasmus, debido a que España es el primer destino. En el conjunto de 2017, acogió a más de 45.000 estudiantes.

El auge del alquiler turístico es otro de los principales problemas que ha impulsado el alza de los alquileres. En este sentido, al ser cuestionado sobre si Blackstone se va a decantar por invertir en el mercado turístico, Boada ha asegurado que no y que la compañía “está abocada a alquileres con inquilinos de larga duración”.

Sobre el autor

Artículos Relacionados