La industria de alimentos y bebidas toca niveles pre-crisis

No Comentado

La industria de alimentos y bebidas toca niveles pre-crisis

La industria de la alimentación y bebidas elevó un 1,3% nominal su facturación en 2016, hasta alcanzar los 96.400 millones de euros, que en términos reales permitió superar los niveles registrados en 2008, antes de la crisis, gracias en especial al impulso récord de las exportaciones.

En concreto, el valor añadido bruto del sector alcanzó los 29.400 millones de euros, lo que supone una aportación cercana al 3% del PIB, y superior al 21% de la industria manufacturera.

La industria de la alimentación y bebidas registró un nuevo récord en las exportaciones con 27.500 millones de euros, lo que supone un 8,4% más frente a lo registrado el pasado año. Así, por noveno año consecutivo, el sector encadena datos positivos en su balanza comercial, aportando un superávit en 2016 superior a los 7.240 millones de euros, lo que se tradujo en un incremento anual del 21%.

España se consolida en la sexta plaza en el ranking exportador de la Unión Europea y la décima a nivel mundial. “De continuar con estos ritmos de crecimiento, muy superiores a los del conjunto de la Unión Europea, podríamos superar en el horizonte 2020 a competidores como Bélgica e Italia y convertirnos en el cuarto país exportador de la UE”, ha indicado el director general de FIAB, Mauricio García de Quevedo, que ve que al sector le queda una “expansión geográfica importante”, destacando sobre todo Estados Unidos, Oriente Medio y Latinoamérica.

De esta forma, las ventas a la Unión Europea representan una cuota del 66,6%, liderada por Francia, seguida de Italia, Portugal, Reino Unido y Alemania, mientras que fuera de Europa las exportaciones de dirigen a Estados Unidos, que representa el 5,6% del total, seguido de China (4%), Japón (2,5%), Suiza (1,2%) y México (1,1%).

García de Quevedo ha destacado que la internacionalización es “clave” del crecimiento para la industria y Marca España. “En estos primeros meses del año, las exportaciones están creciendo a un ritmo del 11%, por lo que tendremos otro año de récord en 2017”, ha reiterado, recordando que la contribución del sector se ha traducido en una aportación cercana al 3% del PIB y por encima del 21% de la industria manufacturera.

Respecto a al empleo, en 2016 se registró un récord en el número de afiliados del 3,4%, que sitúan a la industria alimentación y bebidas como un sector estratégico y estable en la creación de empleo, por encima del total de la industria manufacturera y del conjunto de la economía española, ambas con un crecimiento del 3%.

De esta forma, desde diciembre de 2013, el sector ha mostrado datos de evolución positiva en esta variable, que le ha permitido encadenar 42 meses consecutivos de crecimiento interanual. Así, la industria creó más de 9.500 nuevos ocupados, acercándose al medio millón de empleos directos (480.000), donde destaca el empleo femenino, que representa el 37% del empleo.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)

Twitter

BBVA permite acceder a su banca móvil a través del iris noticiasbancarias.com/bancos/…

Hace alrededor de 3 días del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress