BCE: la concesión de crédito al sector privado se elevó un 1% en mayo

No Comentado

BCE: la concesión de crédito al sector privado se elevó un 1% en mayo

El Banco Central Europeo (BCE) ha señalado que los préstamos al sector privado de la eurozona se elevaron un 1% interanual en mayo, frente al 0,8% de abril, coincidiendo con la aplicación de algunas de las medidas de estímulo establecidas en la reunión del pasado mes de marzo.

Los créditos a los hogares, ajustados por ventas y titulizaciones, aumentaron un 1,6% interanual, una décima más que en abril.

En relación a los préstamos hipotecarios para la compra de vivienda, se elevaron un 2,3% interanual durante el mes de mayo, en línea con el crecimiento de abril, marzo y febrero, lo que demuestra un saldo positivo en lo que va de año.

El crédito a las empresas no financieras ha mostrado un alza del 1,4% en mayo, frente al 1,2% de abril.

En este sentido, los préstamos a empresas en la eurozona suman once meses consecutivos al alza, después de 37 meses seguidos de caídas.

Por otro lado, el BCE ha indicado que la masa monetaria M3 registró durante el mes de mayo un incremento del 4,9% en comparación con el mismo mes del año  2015 y tres décimas por encima de la cifra registrada en abril, lo que supone que la media de los tres últimos meses fue del 4,8%.

En la última reunión del Consejo de Gobierno del BCE, celebrada el 10 de marzo, el organismo amplió el alcance, composición y duración de sus medidas de estímulo, incluyendo la convocatoria de cuatro subastas de liquidez condicionadas a la concesión de crédito.

La primera subasta se llevó a cabo la semana pasada, y se cerró con una inyección de liquidez estimada en 400.000 millones de euros, con un tipo de interés al 0%.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)