El coste anual de la luz sigue en aumento

No Comentado

gastosEl recibo de la luz subirá para los hogares españoles en torno al 5% desde este próximo domingo, día 1 de julio, según anunció ayer José Manuel Soria, ministro de Industria español.

El Gobierno no tomará esta vez ninguna decisión política para congelar la tarifa y evitar el impacto del encarecimiento de la energía con el que se saldó, el pasado martes, la subasta que fija la mitad de la factura eléctrica. La subida acumulada este año para los hogares se pone en el 12,3%, y la agregada desde 2006 roza el 75%. Para un hogar medio, el sobrecoste de la electricidad en estos años supera los 320 euros anuales.
El impacto del incremento que viene será de unos 37 euros al año. Está calculado para el caso de un hogar con una potencia contratada de 5,5 kilovatios y un consumo anual de 3.300 kilovatios hora, parámetros que se corresponden con el equipamiento doméstico de una familia media. Ese hogar gasta ahora casi 768 euros anuales en luz, frente a los 439 de 2006 con un consumo idéntico.

La tarifa de la luz de los hogares bajó entre mediados de los años 90 y principios de la nueva década. Ocurrió durante los años previos a la entrada en vigor del euro, cuando el país estaba obligado a moderar la inflación para cumplir las exigencias concertadas entre los socios europeos como condición para participar en la moneda única. Los bajos tipos de interés, que aliviaron la carga financiera de las eléctricas y los precios favorables de los combustibles fósiles, combinados con la aversión de los gobiernos de entonces (del PP) a subir la luz favorecieron la rebaja de la tarifa en aquellos años. A principios del nuevo siglo empezó a aparecer el llamado “déficit tarifario”.

Ese déficit es el desfase entre los gastos y los ingresos de la tarifa y comenzó al producirse un aumento de costes en la generación convencional de energía. En los años siguientes, el desequilibrio se disparó, a raíz del explosivo desarrollo de las energías renovables, incentivadas con multimillonarias subvenciones. Una apuesta final de los Gobiernos socialistas por la energía solar, mediante enormes primas que provocaron una “burbuja” especulativa, terminaron por convertir el déficit de tarifa en una bola de nieve que ya está en los 24.000 millones de euros.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)

Twitter

El Ibex cede un 0,14% al cierre del lunes noticiasbancarias.com/bolsa/1…

Hace alrededor de 12 horas del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress