La confianza económica de la eurozona repunta en mayo

Comment Off

 

La confianza económica de la eurozona repunta en mayo

La confianza económica de la eurozona ha repuntado en mayo menos de lo esperado, después de que los Estados miembros comenzaran a suavizar el confinamiento de sus ciudadanos ante el brote del coronavirus.

La encuesta mensual, realizada por la Comisión Europea, pone en evidencia que la confianza económica en los 19 países que comparten el euro ha mejorado hasta los 67,5 puntos este mes, desde un mínimo histórico de 64,9 puntos registrado en abril, gracias a un mayor optimismo en la industria y entre los consumidores.

Los economistas que fueron encuestados por la agencia Reuters esperaban un aumento a 70,3 en el mes de mayo. La lectura de abril fue revisada a la baja, hasta situarse en un mínimo histórico, después de las actualizaciones de la confianza empresarial en Francia.

La confianza de la industria ha subido hasta -27,5 en mayo desde la lectura de -32,5 de abril, quedando ligeramente por debajo de las expectativas, mientras que la de los consumidores lo hizo a -18,8 desde la lectura anterior de -22,0.

En el sector de los servicios, donde gran parte de los negocios siguen paralizados por las normas de confinamiento, la confianza se ha deteriorado a -43,6 desde el anterior registro de -38,6, en lugar de mejorar como esperaban los mercados.

En el sector de la construcción, la confianza también ha registrado una caída hasta los -17,4 puntos desde los -16,1 puntos, mientras que en el de la venta al por menor hubo pocos cambios.

Las expectativas de inflación entre los consumidores se han reducido ligeramente a 28,6 puntos desde los 29,2 puntos registrados en el mes de abril, mientras que en la industria han descendido a -8,6 puntos desde -7,5 puntos.

En el caso de España, el indicador de confianza económica se ha ubicado en mayo en 74,9 puntos, frente a los 33,3 puntos de abril, con una leve mejoría de la industria, que sube a -29,5 desde -30,7; los consumidores, con -28,8 desde -29,2; y el comercio minorista, con -34,1 desde -38,5. Por contra, la confianza ha seguido cayendo en el sector servicios, bajando a -53,3 desde -47,9, así como en la construcción, con una caía hasta -32,4 desde -27.

Sobre el autor

Artículos Relacionados