Enria (BCE): existen “reticencias” para utilizar los colchones de capital

Comment Off

 

Enria (BCE): existen "reticencias" para utilizar los colchones de capital

Andrea Enria, el presidente del Consejo de Supervisión del Banco Central Europeo (BCE), ha señalado que existen algunas “reticencias” por parte de los bancos europeos para utilizar los colchones de capital y liquidez frente a la crisis sanitaria del coronavirus.

Durante una intervención en unas jornadas que han sido organizadas por el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF), Enria ha defendido que el sector bancario no ha sido el origen de esta crisis, como pasó en la del año 2008, y que se encuentra en una mejor posición que en ese entonces.

Por esta razón, el papel de los bancos ha permitido frenar las implicaciones financieras de la crisis, en vez de amplificarla.

Enria ha comentado que las previsiones de los bancos bajo la supervisión del BCE muestran que la mayoría de las entidades financieras esperan terminar el año sin hacer uso de los colchones y ha explicado que, “desde el punto de vista de los bancos” quizá exista una “preocupación” de ser el primero en emplear esas herramientas.

Por otro lado, el presidente del Consejo de Supervisión del BCE ha recordado que la recomendación del ente central de que los bancos no abonen los dividendos hasta el mes de octubre ha permitido que preserven 27.000 millones de euros en capital que podrán ser utilizados para absorber pérdidas.

Enria ha explicado que el BCE es “muy consciente” de que esta medida de retener dividendos no ha sido bien recibida por los bancos europeos, que “no está en una posición de inversión muy atractiva” debido a la baja rentabilidad de los últimos años y por la ratio precio-valor contable.

Por otro lado, Enria estima que las medidas regulatorias aprobadas por las instituciones europeas supondrán recuperar un punto porcentual del Producto Interno Bruto perdido por la crisis entre los años 2020 y 2021.

Sobre el autor

Artículos Relacionados