17.6 C
Madrid
sábado, mayo 15, 2021
Inicio Economía y Finanzas El 48,3% de los bancos españoles invierten más de 100 millones en...

El 48,3% de los bancos españoles invierten más de 100 millones en ‘openbanking’ al año

El 48,3% de los bancos españoles invierten más de 100 millones en 'openbanking' al año

El 48,3% de los bancos españoles invierten más de 100 millones de euros en ‘openbanking‘ al año, de acuerdo con un estudio realizado por Tink.

Los expertos han destacado que esta cifra supera la media europea del 45%.

La tendencia en inversión en esta tecnología se debe a que en España se encuentran algunas de las entidades financieras más grandes del mundo y pioneras en banca abierta.

Además, casi el 70% de las entidades ha asegurado que el presupuesto para ‘openbanking’ está aumentando, porque en estos momentos no se trata de un mero cumplimiento normativo, sino también de una palanca en la creación de valor.

El 50% de los encuestados ha dicho que prevé recuperar la inversión en menos de cuatro años y más de dos tercios de las personas consultadas esperan que los beneficios superen los costes en menos de un lustro. Apenas el 1% cree que no habría recuperación de ningún tipo.

La mayor parte de los consultados en el estudio de Tink ha reconocido la gran oportunidad que supone la banca abierta en el aspecto comercial a corto plazo. El 62% ha observado un aumento de ingresos procedentes de nuevos productos y servicios, seguido del incremento de clientes (el 52%).

Beatriz Giménez, la directora de Tink en España y Portugal, ha señalado que «mientras nos adaptamos a las nuevas realidades sociales y económicas que ha traído el Covid-19, es vital que las instituciones financieras continúen priorizando el desarrollo de innovadores casos de uso de ‘openbanking’, que den servicio a sus clientes de formas completamente nuevas».

El ‘openbanking’ se trata de un modelo de negocio en el que se permite el intercambio de datos en el ecosistema financiero. Su marco legal viene delimitado por la directiva europea sobre servicios de pago digitales PSD2, que entró en vigor en España el 24 de noviembre de 2018. Una normativa que regula el acceso a transacciones de pago por parte de terceros con el consentimiento previo del cliente.

Para hacer todo esto posible, los bancos están activando un sistema tecnológico mediante el uso de APIs abiertas a terceros.

Las APIs (siglas del término Interfaz de Programación de Aplicaciones, ‘Application Programming Interface’ en inglés) son un medio para conectar dos softwares entre sí para el intercambio de mensajes o datos en un formato estándar. Pero no sólo permiten interacciones estandarizadas entre los diversos participantes del ecosistema de pagos, sino que también impulsan y habilitan las innovaciones del modelo de negocio.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -