Moody’s: el impacto para los bancos españoles de amortizar su exposición al ladrillo “es manejable”

Comment Off

Moody’s: el impacto para los bancos españoles de amortizar su exposición al ladrillo "es manejable"

La agencia de calificación Moody’s ha señalado en un informe que “el impacto en el capital de los bancos españoles de la potencial amortización bajo un escenario extremo de su exposición a las distintas sociedades inmobiliarias que las entidades han constituido en el proceso de disposición de activos improductivos sería manejable”.

Los analistas de Moody’s han indicado que “en un escenario extremo en el que los bancos españoles expuestos perdieran todas sus inversiones de capital, el impacto sobre sus ratios CET1 de finales de 2018 sería manejable”.

Moody’s ha destacado que las entidades financieras ubicadas en España y Portugal han optado mayoritariamente por vender, de forma directa, a inversores carteras de préstamos improductivos (NPL) ante la demanda que existe, como consecuencia de que los procesos de ejecución en ambos países permiten tomar posesión del activo inmobiliario subyacente con relativa rapidez.

La agencia ha agregado en su informe que “el rebote de los precios inmobiliarios en España y Portugal ha incrementado la probabilidad y rapidez de recuperación de los activos, haciendo los NPL con garantía inmobiliaria más atractivos para los inversores”.

En este sentido, Moody’s ha explicado que las entidades bancarias españolas han tomado la decisión de reducir, paulatinamente, su ‘stock’ de activos improductivos a través de la venta directa de carteras. De esta forma, sacan de su balance, permanentemente, los activos, evitando posibles pérdidas en el futuro.

Por otro lado, la agencia de calificación ha señalado que algunos bancos de España han vendido importantes volúmenes de estos activos a sociedades conjuntas cuyo propietario principal es un fondo de inversión privado, pero en las que las entidades conservan participaciones minoritarias. De esta forma, las entidades han desconsolidado estos activos de sus cuentas, logrando mejorar sus métricas de riesgo.

Sobre el autor

Artículos Relacionados