today-is-a-good-day
12.1 C
Madrid
martes, marzo 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas Italia pide al BCE que garantice la deuda de los países

Italia pide al BCE que garantice la deuda de los países

Italia pide al BCE que garantice la deuda de los países

El vice primer ministro italiano y ministro del Interior, Matteo Salvini, ha reclamado este martes un cambio en las funciones del Banco Central Europeo (BCE) para que la institución pueda actuar como garante de la deuda soberana de los países de la zona euro y mantener así bajos los intereses de la misma.

En caso de que el BCE decidiera adquirir directamente la deuda soberana de los países de la zona euro, Italia sería uno de los miembros más beneficiados, puesto que su ratio de endeudamiento sobre el PIB es el segundo más elevado de la región, en el 132%, solo por debajo del apalancamiento de Grecia.

Con su victoria en las elecciones al Parlamento Europeo aún reciente, el líder de la ultraderechista Liga ha reclamado en un video la necesidad de rescribir las «fallidas» reglas fiscales de la UE para centrar su atención en la reducción del paro en vez de en limitar los déficits presupuestarios.

Desde que su partido obtuviera el 34% de los votos en las elecciones del pasado domingo, Salvini ha intensificado sus promesas de rebajar impuestos y sus reclamaciones de unas nuevas reglas fiscales en la UE, sembrando el desconcierto en los mercados, que temen que estos planes sirvan para engordar la deuda italiana.

El líder de la Liga afirmó su intención de acometer una rebaja de impuestos para las familias con ingresos inferiores a 50.000 euros, lo que supondría un coste para las arcas públicas de unos 30.000 millones.

Asimismo, las palabras de Salvini probablemente no hayan sentado bien en la Comisión Europea, que podría llegar a imponer una multa de 3.000 millones de euros a Roma por violar sus normas fiscales.

De este modo, el bono de referencia italiano vio elevarse en diez puntos básicos su rentabilidad este martes, después de subir otros once puntos básicos en la sesión de ayer, registrando así su mayor incremento en dos sesiones desde principios de año.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -