Ernesto Martínez (Grupo Santander) revalida su último año de mandato al frente del Instituto de Auditores Internos de España

Comment Off

Ernesto Martínez (Grupo Santander) revalida su último año de mandato al frente del Instituto de Auditores Internos de España

Ernesto Martínez, actual Subdirector General Adjunto en la División de Auditoría Interna del Grupo Santander, fue reelegido como presidente del Instituto de Auditores Internos de España, por un último año, el sexto de su mandato, en cumplimiento de los Estatutos de la institución.

Martínez realizó un balance de la situación de la profesión de la Auditoría Interna en el país durante la 36ª Asamblea General en la que se efectuó su reelección. Durante su intervención ante los socios, Martínez se ha referido a la Ley 11/2018 en materia de información no financiera y diversidad, que entró en vigor el pasado diciembre y que amplía la información no financiera a reportar, así como el número de sociedades obligadas a presentar el estado de información no financiera en sus informes.

Para el directivo del Santander, esta exigencia de mejorar la transparencia y la necesidad de transmitir confianza a los mercados aumenta la responsabilidad de los consejos de administración, que necesitan de la colaboración de los auditores internos para supervisar los nuevos reportes.

El presidente de IAI señaló que “los consejeros son los responsables de impulsar todos los elementos que conforman un buen gobierno corporativo para asegurar el largo plazo de las empresas. Y en ese camino, los auditores internos aportamos una visión global del negocio para que sea sostenible y socialmente responsable”.

También insistió en que “el desafío es que los sistemas de control interno de la información no financiera sean tan robustos y maduros como los de la información financiera, que sirvan no sólo para reportar al mercado sino para ayudar a los altos ejecutivos a en la toma de decisiones de negocio”.

Martínez también precisó que el auditor interno tiene que mantenerse actualizado para contribuir a que la empresa en la que trabaja se anticipe a los riesgos, especialmente a los emergentes, como los asociados a la ciberseguridad, la sostenibilidad, la disrupción digital o los riesgos geopolíticos.

Además de la reelección del directivo del Grupo Santander como presidente del IAI, la 36ª Asamblea General también avaló otros cambios en la composición del gobierno, como los de Manuel de Alzua (Director de Auditoría Interna de Amadeus), que pasa de secretario del Consejo a vicepresidente junto a Sonsoles Rubio (Directora de Auditoría Interna de Iberdrola). Sonia Vicente (Directora de Auditoría Interna de MMT Seguros), hasta ahora consejera, será la secretaria, y se incorporan como consejeros María Luisa Gordillo (Directora General de Auditoría Interna de Mapfre), Francisco Martínez, (Director de Auditoría Interna de Bankinter) y Paula Mouzo (Directora de Auditoría Interna de Inditex).

Con estos cambios el consejo presidido por Ernesto Martínez queda constituido por los mencionados Sonsoles Rubio y Manuel de Alzua como vicepresidentes, y Sonia Vicente como secretaria; Fernando del Pozo como tesorero; y por los consejeros Reyes Fuentes (Indra), Juan Francisco Gallego (Telefónica), María Luisa Gordillo (Mapfre), Nuria Lázaro (Banco Sabadell), Enrique Marzal (Grupo Vocento), Francisco Martínez (Bankinter), Isabel Moreno (Repsol), Paula Mouzo (Inditex), Azucena Viñuela (Grupo EDP) y Javier Faleato, director general del Instituto.

Sobre el autor

Artículos Relacionados